3 ene 2013

El rey Baltasar está preso en el CIE de Aluche

Desde hace más de cinco años, Gamou Dieng participaba en la tradicional Cabalgata de Reyes en el barrio de Carabanchel Alto de forma desinteresada. Este año, en cambio, este Rey Baltasar lo pasará entre las cuatro paredes de la celda del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), si no ha sido deportado a Senegal antes. Pero los vecinos del barrio no se han quedado de brazos cruzados.
Este jueves, las once asociaciones que forman la Comisión de organización de la Cabalgata navideña, han presentado una carta conjunta a la Delegación de Gobierno de Madrid en la que se solicita la liberación del senegalés por “solidaridad” y “para que pueda desfilar también este año por las calles de su barrio”, según un comunicado.


En la misiva, dirigida a la delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, las asociaciones piden que se le ponga en libertad pues “el hecho de no tener los papeles en regla no es motivo suficiente para tener a una persona retenida ni expulsarla de nuestro país”.
Las asociaciones firmantes aseguran que su vecino senegalés es “una persona integrada en el barrio, con un arraigo de varios años, y que participa en actividades solidarias del mismo, siempre de una manera totalmente desinteresada”.
Mari Mar, representante del Alto Club Deportivo Antonio Machado (una de la asociaciones firmantes), ha definido a Gamou como “un miembro más del barrio que merece que se luche por sus derechos”. Ha asegurado a La Marea que está interno en Aluche “con la carta de expulsión en la mano” tras ser interceptado en una redada de inmigrantes. Desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Pedro explica que “creemos que fue encerrado el 13 de diciembre”.
La Cabalgata que ha recorrido las calles del barrio durante más de 35 años será, al igual que sucedió el año pasado, organizada por la Comisión vecinal después que el Ayuntamiento de la ciudad se desentendiese de ella “por falta de presupuesto”, según los vecinos. La Casa del Barrio de Carabanchel ha solicitado la ayuda de los vecinos y comercios del barrio para seguir con el acto tradicional que partirá el 5 de enero de la Avenida de la Peseta.

No hay comentarios: