18 mar 2014

Interior destituye al hijo de Tejero por celebrar el 23-F con su padre en un cuartel de la Guardia Civil

El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, de 55 años, ha sido cesado como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Madrid por haber celebrado "un almuerzo no autorizado" en el cuartel de Valdemoro, donde tiene base su grupo, "en días pasados". Según una nota de Interior, a la comida asistieron "diversas personas implicadas en el intento de golpe de Estado del 23-F".


'El País' avanzó que entre los asistentes a la comida estaba Antonio Tejero Molina, el guardia civil al mando de los agentes que irrumpieron en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981. Antonio Tejero Molina es padre del teniente coronel que ha sido cesado por orden del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Según la citada información, la comida tuvo lugar para celebrar el 33 aniversario del golpe y varios guardias que se encontraban de servicio fueron utilizados para preparar la paella y para realizar una exhibición de material y vehículos de la unidad.


Fuentes de la Guardia Civil aseguraron a eldiario.es que los hechos tuvieron lugar el 18 de febrero. Según esta versión, los miembros del GRS que estaban de guardia cocinaron una paella. A diferencia de otras ocasiones, a la comida asistieron personas ajenas al grupo y al acuartelamiento. Entre ellas, los golpistas Tejero y el capitán Muñecas, que tuvo un papel activo durante el golpe de Estado del 23-F movilizando guardias civiles precisamente desde Valdemoro. Este último está pendiente de la vista de extradición que celebrará el próximo 10 de abril la Audiencia Nacional a petición de la jueza argentina María Servini. La magistrada reclama a Muñecas y al expolicía Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', por delitos de torturas cometidos durante el franquismo.


Los agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) son los antidisturbios de la Guardia Civil. El Grupo 1, que mandaba Antonio Tejero Díez, tiene su base en el cuartel de Valdemoro, donde también se concentran otras especialidades y la Academia de Guardias Jóvenes.
El cese está acompañado de la apertura de un expediente disciplinario a Tejero Díez. La Guardia Civil designará a un instructor que investigará el caso y determinará si el teniente coronel ha cometido alguna falta y en su caso, de qué gravedad. El cese en las tareas de mando suele venir como consecuencia de ese expediente, pero en este caso se ha decidido adoptar de forma cautelar.

No hay comentarios: