21 mar 2014

La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas

A partir del mes de abril comienza la campaña de la declaración de la renta para el ejercicio fiscal del año 2013. Es el momento en que la campaña de comunicación de la Iglesia referida a la promoción del marcado de su casilla en la declaración de la renta se hace más virulenta a través de Xtantos, la campaña para el sostenimiento de la Iglesia.
La Iglesia no duda en usar la inmensa labor social que hace Cáritas para pedir el apoyo económico que supone marcar la casilla del IRPF a favor de su institución. Sin embargo, Cáritas se financia directamente con la casilla de fines sociales, ya que la casilla del IRPF destinada a la Iglesia va directamente al Fondo Interdiocesano de la Conferencia Episcopal. Cáritas ya reconoció que se financia con la casilla de fines sociales y no con la de la Iglesia.


La aportación de la Iglesia a Cáritas
Según el presupuesto que la Conferencia Episcopal comparte en su página web, en el año 2013 la Iglesia aportó a Cáritas 6 millones de euros de un total de 247 millones de euros que supuso la asignación del Estado a la Iglesia a través de la casilla del IRPF, lo que supone un 2,5% del total de lo recaudado por la casilla de la declaración de la renta.


La Iglesia argumenta que Cáritas es la Iglesia porque sus voluntarios son parte de ella, y que las donaciones privadas de los ciudadanos son consideradas parte de la Iglesia por la Conferencia Episcopal, a pesar de que el 77% de los voluntarios de la organización son miembros laicos.


Financiación de Cáritas
Cáritas, en su memoria relativa al año 2012, reconoce un presupuesto de 276 millones de euros, de los cuáles el 70% se debe a donaciones privadas y el 30% a fondos públicos. La aportación de la Conferencia Episcopal es de 6 millones de euros, lo que supone menos del 3% del presupuesto total de Cáritas para todo el año.

No hay comentarios: