26 abr 2014

El forero que renunció al dinero de Zuckerberg

Cuando Chris Poole explica que 4chan tiene 25 millones de usuarios únicos al mes la siguiente pregunta suele ser donde ha aparcado el helicóptero. Pero Poole no tiene helicóptero. Tampoco coches de lujo. A pesar de ser el propietario del foro de imágenes más popular de Internet, Chris Poole no es rico.
Poole creó 4chan cuando tenía 15 años en su dormitorio de Nueva York. Su idea inicial era crear un foro para colgar imágenes y discutir sobre manga y anime. Once años después, se trata de una de las páginas con más tráfico del mundo. Usuarios de todo el mundo postean una media de un millón de imágenes diarias en sus más de 60 sub-foros, en donde puede encontrarse absolutamente de todo, desde muestras de creatividad deslumbrante a porno duro.


4Chan
Algunos la han llamado “la zona cero de la cultura web occidental”. Otros, “un lugar donde perder la fe en la humanidad”. En todo caso, 4chan es una de las páginas más influyentes de la red. Ahí nacieron memes como Lolcats, Rick Rolling o Pedobear. Pero 4chan no solo es una factoría de memes. Sus tablones también han alumbrado grupos como Anonymous y han servido para organizar movimientos como Occupy Wall Street.
Quizá la mayor muestra de la influencia de4chan en la red se dio en 2008. Ese año, los votos internautas convirtieron a moot —el alias de Poole en Internet— en la persona más influyente del mundo según la encuesta anual de la revista Time. Entonces surgieron rumores de que sus seguidores habían hackeado las votaciones, pero el editor de la revista dijo que era un título tan merecido como el del diseñador de Nintendo Shigeru Miyamoto, ganador del año anterior.
Sin embargo, a pesar de las ingentes visitas y de su influencia, la economía de Poole sigue siendo la de un emprendedor modesto.
La web donde ningún anunciante querría estar

4chan
La principal razón por la Poole que no es millonario es que el tipo de contenido que hospeda 4chan ahuyenta a muchos anunciantes. El foro está íntegramente generado por los usuarios y no es necesario registrarse para postear. El anonimato y su práctica ausencia de normas (dentro de los límites legales, claro está) lo han convertido en una suerte de cloaca de Internet. Por cada meme protagonizado por animales puedes encontrar cinco imágenes de animales muertos; por cada foto de una chica mona disfrazada de personaje anime puedes encontrar 10 fotos de chicas sin ropa. No es el tipo de contenido con el que las grandes marcas quieran relacionarse.
En una entrevista con el New York Times en 2010, Poole explicó que la web gana el dinero justo para cubrir gastos. La mayoría corresponden a los miles de gigas de ancho de banda que consume albergar toneladas de imágenes en sus servidores propios. Por lo demás, la página requiere poco mantenimiento. El diseño de todas las páginas es el mismo, y cada 24 horas la web elimina todas las imágenes y comentarios posteados durante ese día.
Poole también podría haber vendido la web. En esa misma entrevista con el New York Times reveló que, cuanto tenía 17 años, una tienda de juguetes japonesa le ofreció 30.000 euros por la página. Dijo que no. Desde entonces, no ha vuelto a recibir otra oferta.

Moot
Hoy la única opción que Poole tendría para monetizar 4chan sería seguir la estrategia de Facebook. Es decir, modificar el funcionamiento de la página sobre la marcha. Pero no parece estar por la labor. “No creo que sea apropiado cambiar 4chan para, simplemente, hacer que mi vida sea más interesante. A la gente le gusta como está, y no creo que me corresponda modificarla atendiendo únicamente a mis deseos personales”, decía en una reciente entrevista con Business Insider.
Para Poole, 4chan sigue siendo un hobby. Ni siquiera puede considerarse una empresa. La página no tiene empleados, ni desarrolladores ni administradores del sistema. Solo Poole y un puñado de voluntarios que ejercen de moderadores.

Chris Poole
Sus planes para ganar dinero pasan por otros proyectos. En 2010 lanzó Canvas Networks, un foro de imágenes de aspecto más pulido que 4chan que permitía que los usuarios “remezclaran” el contenido colgado por otros. La empresa consiguió una financiación de 3 millones de euros, tenía oficinas en Nueva York y una decena de empleados. Es decir, era una startup mucho más convencional que 4chan. La idea no acabó de cuajar entre los usuarios, y Poole lo transformó en una app para iPad llamada DrawQuest. A pesar de haber sido descargada un millón y medio de veces, a finales de enero la app tuvo que cerrar porque no encontraba el modo de monetizarla.
Muchos verán a Poole como un perdedor. Su página inició la cultura meme, pero es BuzzFeed quién gana los millones esparciéndolos por el mundo. Si la historia de Facebook inspiró “The Social Network”, su historia serviría para inspirar “The Antisocial Network”. Del mismo modo en que “no consigues 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos”, tampoco contentas a 300 millones de usuarios sin renunciar a unos cuantos millones de dólares. No todo el mundo quiere ser Mark Zuckerberg.

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