8 abr. 2014

Empleados de TV3 difunden un reportaje “censurado” sobre la externalización publicitaria

La plataforma Jo Estimo Tv3 (Yo amo a TV3), integrada en gran parte por profesionales de la cadena pública catalana, ha denunciado en un reportaje colgado en la Red el proceso de externalización de la gestión publicitaria emprendido por la dirección de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). A cambio de ceder la gestión de la publicidad, TV3 pagará a la empresa concesionaria 16 millones de euros, según consta en el pliego de condiciones.
La CCMA ha abierto un concurso para adjudicar el contrato de toda la publicidad que se emite en TV3 y en el resto de canales de la CCMA, como Catalunya Ràdio. Los trabajadores temen que la externalización haga menguar aun más los ingresos y ponga en peligro la viabilidad de TV3. “En el momento en que dejas los ingresos de la cadena, los únicos que son propios, en manos de un tercero, lo puedes llegar a perder todo, porque el interés principal de este tercero será conseguir beneficios propios, no los de TV3”, afirma Txus Junquera, jefa de análisis comercial de TV3, en un vídeo que, aseguran sus autores, ha sido censurado por la dirección de la cadena, que prefiere no hacer comentarios al respecto.
El reportaje recuerda la bajada de los ingresos por publicidad en España, y que estos se han concentrado en dos grandes grupos, Atresmedia (Antena 3, La Sexta…) y Mediaset (Cuatro, Telecinco, etc.). En conjunto, tienen algo más del 54% de la audiencia televisiva, pero acaparan casi el 90% de la inversión publicitaria, ya que contratan la publicidad por bloques y ofrecen incentivos a los intermediarios, explica el reportaje.


El tercer grupo español en inversión publicitaria es TV3, por encima de los dos que se presentaron al concurso de externalización: el Grupo Zeta, editor de El Periódico, entre otros; y el grupo Godó, editor de La Vanguardia y propietario de 8tv -competencia directa de TV3-. El concurso, indican desde la dirección de la CCMA, está todavía en fase de análisis técnica de las propuestas presentadas. Los trabajadores de la cadena, sin embargo, mantienen que el Grupo Godó tiene todos los números de hacerse con el contrato, puesto que el pliego de condiciones da prioridad a la empresa con experiencia en gestión de publicidad televisiva, cosa de la que carece el Grupo Zeta, que no tiene ningún canal.


Competencia directa
“Se me hace extraño, tendrían que convencerme con unos argumentos que yo no tengo para entender que puedas ceder la gestión publicitaria a la única televisión que se presenta en el mercado como tu competidor nacional”, afirma el profesor de Medios de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, Joan Corbella.
Expertos en publicidad entrevistados por la plataforma señalan, además, que esta dinámica puede perjudicar a las empresas catalanas. “Si hay una concentración de las empresas que pueden ofrecer espacio publicitario a los anunciantes, y nosotros tenemos menos interlocutores, normalmente estas situaciones no benefician al anunciante”, asegura Philipp Fürst, vicepresidente de la Asociación Profesional de Publicidad.
Los trabajadores de TV3 denuncian también que los responsables de 8tv tendrían la información sobre la programación de la cadena antes que nadie, puesto que una vez se decide la programación ya se pone en marcha la venta de los espacios publicitarios. “Esto significa que 8tv tendrá toda la información detallada y privilegiada sobre su principal empresa competidora, con tiempo suficiente para utilizarla en beneficio propio, y en contra de los intereses de TV3”, señala la plataforma.
“Esta información no se ha emitido por TV3 porque la dirección de la CCMA no quiso explicar la externalización ante las cámaras”, aseguran los autores del reportaje, que señalan que han elaborado este vídeo, además de para dar a conocer esta información, para que se abra un debate público. Mantienen que la dirección de la CCMA no quiere que hable de este tema porque es una externalización “que sólo tiene un objetivo: debilitar a TV3 para favorecer al Grupo Godó y su televisión, 8tv, como contrapartida al apoyo dado a CiU en los últimos años”.
Publicar un comentario