11 may 2014

Fragmento de entrevista a Julio Alonso: «Se producen transferencias de renta hacia lobbies que consiguen que el Gobierno legisle en su favor»

Julio Alonso (Madrid, 1968) es uno de los principales emprendedores y expertos en contenidos e internet de nuestro país, así como uno de esos grandes desconocidos para el gran público. Fue uno de los pocos invitados por Sarkozy en 2011 a la reunión del Forum eG8 junto a referentes como Marc Zuckerberg, Rupert Murdoch, Eric Schmidt o Jimmy Wales. Activista a favor de la libertad en la red, ha sufrido varias demandas por defender sus ideas y la libertad de expresión en internet.
Apasionado de su trabajo terminó en el mundo de los blogs casi de casualidad, pero finalmente dejó todo para dedicarse en cuerpo y alma a Weblogs. Actualmente en Miami para internacionalizar la empresa, está afincado allí con su familia en otra apuesta como la que hizo cuando decidió convertir un proyecto personal como Merodeando en una empresa líder.

[entrevista completa aquí]

Entonces llega la nueva legislación sobre enlaces, prensa tradicional y su impacto. ¿Cómo crees que afectará y cómo se ve desde fuera?
Me parece una indecencia de arriba a abajo. Buena parte del texto ya lo conocíamos y va en la línea de penalizar más el enlace, reducir el derecho de copia privada, involucrar en su persecución a agentes que nada tienen que ver como los medios de pago y los anunciantes, cobrar a las universidades… El factor añadido ahora es el llamado Canon AEDE. Creo que la frase que mejor resume todo esto es que, en España, de forma sistemática se producen transferencias de renta hacia lobbies que consiguen que el Gobierno legisle en su favor. Esto es solo un ejemplo más de ello. También los hay en otros sectores de actividad económica. El canon posiblemente se apruebe dentro de la reforma de la ley, pero no tienen ninguna posibilidad de generar el efecto deseado: proporcionar ingresos a los editores de medios tradicionales. En el caso de Google News, lo más probable es que Google cierre el servicio para España. O, en su defecto, que llegue a algún acuerdo con los editores para darles algo de dinero a cambio de que inviertan en sus productos o algo así que les permita salvar la cara. Pero en ningún caso les veo pagando por enlazar o por usar «fragmentos no significativos».
Aquí el lobby ha sido espabilado y ha buscado la forma de desactivar el escenario alemán. Allí cada medio podía decidir si reclamaba el pago. Así, Google News decidió que para participar en Google News había que declarar que querías y que no ibas a solicitar el pago. Todos los medios se apuntaron. Fin del problema. Aquí han intentado evitar eso con el recurso al «derecho irrenunciable» manejado por una entidad de gestión. Que, por cierto, tiene guasa que tú tengas un derecho irrenunciable y no puedas disponer de él en ningún caso ni en ningún sentido. A mí siempre me habían dicho que algo que tengo que hacer de una determinada forma sin posibilidad de elección y que normalmente no me beneficia a mí sino a terceros era una obligación, no un derecho. Un agregador puede filtrar a los medios favorables al pago, pero vendrá CEDRO y exigirá el pago en nombre de todos los medios, quieran o no cobrar. Y luego ya, si eso, repartirá entre sus socios y con los criterios que le vengan en gana (¿la difusión en papel quizá?). En el caso de otros agregadores, Menéame es el caso más evidente, les obliga a optar entre cerrar o irse de España. Y les pone en inferioridad de condiciones respecto a operadores internacionales. No te digo la risa que le puede dar a Reddit si les escriben de CEDRO para reclamarles un pago por enlazar. Una vez más desincentivamos la generación de iniciativas innovadoras de internet en España. En uno de los pocos sectores que están generando actividad económica y empleo. Bien.

También impacta en desincentivar el enlace, he escrito sobre ello en mi blog.
A Weblogs directamente no nos impacta. Nosotros enlazamos a otros medios para reconocer y atribuir las fuentes, y también usamos fragmentos no significativos de forma más o menos habitual, pero no somos, per se, un agregador de contenidos. Obviamente esto dependerá de cómo sea la redacción final de la ley e incluso de cómo se interprete. Si la SGAE pretendía cobrar de peluquerías y de obras benéficas, no creo que los de CEDRO les anden a la zaga. Sí que empobrece el internet en español en la medida en que haya menos agregadores, menos posibilidad de descubrir textos en fuentes no habituales y menos enlaces. La verdad es que la distancia geográfica no reduce el mosqueo. Una parte muy importante de nuestra actividad sigue estando en España. Sigue siendo nuestro mercado principal, donde tenemos más lectores. Hoy por hoy no creo que llegue el momento en el que tengamos que tomar la decisión de mover la sede oficial de Weblogs a Miami como hizo el grupo Cisneros desde Venezuela hace años. Pero lo mismo llega el momento. Y si llega será porque la legislación española en materia de internet habrá hecho que no podamos competir en igualdad de condiciones con nuestros competidores internacionales.

No hay comentarios: