4 may 2014

¿Has oído hablar del Multireferéndum? ¿Ya has votado?

El sistema democrático está viviendo la crisis más importante de los últimos 40 años. «No nos representan» se gritaba en las plazas. Curiosamente, sin embargo, ante esta crisis de la democracia la calle pide más democracia.
Un ejemplo muy visible es la demanda de miles de personas para poder decidir sobre la independencia de Cataluña. Pero hay ganas de votar más cosas: votar sobre los cultivos transgénicos, sobre la deuda ilegítima, sobre el Barcelona World, sobre la MAT, sobre la energía.
El pasado 20 de febrero, y con el objetivo de votar sobre todos estos temas, la plataforma Som el que Sembrem (Somos lo que Sembramos) propuso hacer un multireferéndum. «Queremos someter a referéndum las decisiones que se están imponiendo en diversos ámbitos y que entendemos contrarias al sentido común de la población», explica Gerard Batalla, uno de los impulsores del multireferèndum. La idea es «expresar la voluntad popular de manera directa, determinante y democrática», como se puede leer en la web de la propuesta, www.multireferendum.cat. Como la información es esencial para votar, la propuesta va acompañada de una campaña para «facilitar información contrastada y formas de debate y deliberación públicas».
¿Cómo se vota? La campaña de votaciones comenzará el próximo 23 de abril y durará hasta el 25 de mayo. Los organizadores proponen tres vías para ejercer el voto. La primera es el voto electrónico, que se podrá ejercer desde la web de la plataforma. La segunda vía es presencial y permitirá votar en centros sociales y espacios públicos, donde se habilitarán urnas. Finalmente, y coincidiendo con las elecciones europeas, el 25 de mayo se instalarán urnas cercanas a los colegios electorales. «Entendemos esta convocatoria como una primera oleada y queremos que de este esfuerzo nos quede una herramienta para seguir abordando problemáticas » explican los organizadores .

No hay comentarios: