28 jun 2014

Guanyem Barcelona (Ada Colau) buscará conquistar el Ayuntamiento desde los movimientos sociales (28-6-14)

La activista Ada Colau, el abogado Jaume Asens y el profesor Joan Subirats han presentado este jueves ante la prensa la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, el germen de una candidatura a las elecciones municipales de la capital catalana que quiere crecer desde los movimientos sociales. "Somos gente que queremos Barcelona y la estamos perdiendo, y ahora la estamos decididos a volverla a ganar", ha explicado Joan Subirats durante el acto.
Los encargados de presentar Guanyem Barcelona han querido insistir en que el proyecto es todavía una plataforma ciudadana, no una candidatura , y ni mucho menos una candidatura unitaria de todos los partidos de izquierdas . "No queremos ser una sopa de letras", ha señalado Asens. Sí han apuntado, sin embargo, que su objetivo es entrar en contacto con colectivos vecinales , movimientos sociales y formaciones políticas para ver si existen opciones de " confluir " en la construcción de una alternativa al poder municipal actual .
Cerca de 200 personas ya forman parte de esta iniciativa que defiende que "los ayuntamientos pueden ser la caja de resistencia para frenar esta ofensiva oligárquica", según palabras de Jaume Asens. "Este régimen del 78 está fracturado por muchas partes, tiene muchos niveles de crisis y una es la municipal", ha afirmado el abogado.


Ada Colau, a la que se ha señalado desde algunos medios como líder de la iniciativa, ha pedido que no se reduzca este proyecto a "los personalismos". "Guanyem Barcelona es mucho más que eso, no es el chiringuito de Ada Colau", ha remarcado la activista, que ha asegurado que ella no es candidata "a nada", al menos hasta que los integrantes de la iniciativa decidan quién la va a encabezar la eventual candidatura.
A lo largo de la rueda de prensa se ha incidido en que la plataforma defiende que hay recursos suficientes para dar la vuelta a la creciente situación de pobreza y desigualdades, que existe una mayoría de la población harta de "la vieja política al servicio de los poderosos y corruptos" y que es el momento de plantear una alternativa. "Queremos ocupar el Ayuntamiento y abrirlo a los ciudadanos", ha proclamado quien fuera portavoz de la PAH.
Joan Subirats, por su parte, ha desarrollado las tres propuestas fundamentales por las que trabajará Guanyem Barcelona: defender los derechos básicos -educación, sanidad, vivienda- ya la dignidad de las personas, propulsar un modelo económico social y solidario, y profundizar en la gestión democrática del Ayuntamiento.



Colau ha explicado que el calendario de Guanyem Barcelona pasa por recoger 30.000 firmas (15.000 en Barcelona) con la fecha límite puesta en septiembre, algo que les servirá para robustecer la plataforma. Durante el mes de julio llevarán a cabo una campaña por los barrios para recoger "diagnósticos" y "propuestas" de los vecinos, y no será hasta otoño cuando se presentarán oficialmente como candidatura a las elecciones.
La plataforma se dio a conocer hace pocas semanas y Catalunya Plural ya adelantó el manifiesto en que se presentaba el proyecto. Aunque todavía se sabía muy poco, varios partidos y colectivos ya reaccionaron al respecto. Tanto ICV como EUiA mostraron su interés por la iniciativa, mientras que la CUP evidenció sus reticencias a que se contara con un partido como ICV, que estuvo durante años en el gobierno de la ciudad.
Sin embargo, la formación independentista todavía debe decidir su postura en la asamblea local de Barcelona. Otros colectivos como Procés Constituent o Podemos también valoran positivamente la propuesta y pondrán en marcha procesos deliberativos para decidir su postura.

P.D.: Firma el manifiesto --> https://guanyembarcelona.cat/es/firma/

No hay comentarios: