27 jun 2014

Isabel Coixet: "Los insultos sistemáticos a Podemos son algo muy mezquino"

Isabel Coixet se ha divertido haciendo Mi otro yo, una película de género, terror psicológico, muy enfocada, además, hacia un público adolescente. Con ella, la cineasta recorre algunos de los fantasmas a los que se enfrenta la gente joven hoy. Sophie Turner, muy conocida por su participación en Juego de tronos, es la protagonista, a la que acompañan Rhys Ifans y Jonathan Rhys Meyers, entre otros.
"Muchos jóvenes hoy no tienen un horizonte más allá de su cuarto o de su familia", asegura la directora y guionista que reivindica en esta entrevista el "derecho a diferir". En los últimos meses, dice, ha recibido amenazas y serios insultos por manifestar sus opiniones acerca del independentismo catalán, al que ella tachó de "papanatismo". "En España no se puede decir lo que uno piensa".

Adaptación al cine de una novela de Cathy MacPhail, esta película se estrena ahora mientras Coixet termina de rodar Nobody Wants the Night, con Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne. Además, la cineasta aún tiene por estrenar Learning to Drive, rodada en Nueva York, donde ha repetido con Sir Ben Kingsley. Y próximamente comenzará su siguiente proyecto, The Bookshop, sobre la novela de Penelope Fitzgerald.
Antes de hablar de su nueva película, querría preguntarle cómo se siente tras los insultos que ha recibido por criticar el independentismo catalán.
"El auge del independentismo, en mi opinión, es una cortina de humo para tapar problemas de verdad"Exacto, no son críticas, son insultos. Estoy a favor del derecho a decidir, desde luego, porque, además, esto ya es una especie de tierra de nadie donde es difícil ir hacia delante o hacia atrás. Pero me gustaría poder expresarme libremente. El auge del independentismo, en mi opinión, es una cortina de humo para tapar problemas de verdad graves, problemas sociales, los problemas de empleo, de justicia social... Esos son los problemas importantes, pero... Y no puedes decirlo porque recibes insultos de todo tipo. No puede ser el insulto.
Lleva un tiempo rodando fuera de España, ¿qué reflexión le provoca ver esta crispación aquí cuando vuelve?
"Todo está absolutamente crispado y se vive en el mundo del insulto"Llevo meses trabajando fuera y, por ejemplo, conozco poco el fenómeno Podemos, pero no puede ser que porque haya conseguido votos con muy pocos medios ahora reciba esos insultos. Los insultos sistemáticos a Podemos son algo muy mezquino. Esto es una dinámica de patio de colegio, en España no se puede decir lo que uno piensa y eso crea un clima muy feo. Yo me refugio en el trabajo, es lo único sólido, porque lo demás... todo está absolutamente crispado y se vive en el mundo del insulto.
¿Fuera de España existe esta misma tensión?
No, esto pasa en España, fuera, no. Y yo reivindico el derecho a diferir. No debe prosperar lo del insulto sistemático a los que diferimos un poco. Yo difiero en el tema nacionalista, yo no soy nacionalista española ni nacionalista catalana. De los políticos lo que espero es que me solucionen una serie de problemas. Yo necesito buenos gestores honestos, no ideólogos.
Ha dicho que quería hacer una película para público adolescente, ¿es así?
Tenía en la cabeza hacer algo para adolescentes, pero no una película al uso, sino con unas claves diferentes. Y espero que guste también a personas que ya no sean adolescentes.
Y ¿por qué? ¿ser madre de una adolescente tiene algo que ver?
Cada vez entiendo mejor ese momento de la vida, un momento clave en el que se deciden muchas cosas. Es un momento en que pesa mucho la familia, al fin y al cabo, llegamos con cosas heredadas, queramos o no. Todo es idílico y de pronto ya no lo es. Además es el momento en que tienes que crecer.
Primera película sobre y para adolescentes y primera película de género que hace.
"A mí lo que me gusta es subvertir las cosas"Sí, me apetecía y me parecía bien hacer una película con unas claves determinadas, con música de género... Es la primera, además, mis películas son difíciles de clasificar en algún género, así que ésta es como un paréntesis. No creo que vuelva a hacerlo, a mí lo que me gusta es subvertir las cosas.
Toda la película tiene una doble lectura, se puede ver la metáfora en muchos sitios... ¿Se podría entender como reflejo de la situación de los jóvenes hoy?
Sí, el que quiera puede verlo, ahí está en clave secreta. En la adolescencia de esta chica todo cambia por razones económicas. Su padre es un hombre enfermo, su madre es una mujer que decide... Y también está esa parte de ver cómo somos y vernos arrastrados a lo peor de nosotros mismos.
Lo que muestra en Mi otro yo son los fantasmas de los adolescentes. ¿Cuáles son los peores?
"Muchas veces los adolescentes no tienen un horizonte más allá de su cuarto y de su familia"Para mí, el encerrarte en tu cuarto. Esta chica hace fotos, pero otros se encierran con Twitter, Facebook... En Japón son los otakus, ha habido incluso casos de algunos que se pasaron años sin salir. Poco a poco se van encerrando en sí mismos y las fronteras entre lo real y lo que no lo es se les hacen difusas. Esa manera de encerrarse es un problema muy real. Pero es que, muchas veces, no tienen un horizonte más allá de su cuarto y de su familia. Hay para ellos una falta de aspiraciones, pero porque no hay muchas alternativas, no tienen nada en lo que puedan confiar de verdad.
Mi otro yo es una chica acosada por una doble. Todos tenemos otro yo, ¿cómo es el suyo?
Bueno, yo creo que soy una persona pacífica, pero hay veces en que de repente hay un dragón que sale de mi interior. Sí, todos tenemos una voz interior y muchas veces nos hemos preguntado quién es ese Pepito Grillo, ¿es nuestra esencia o nuestra esencia es la otra voz? Creo que desde pequeños nos hacemos esta pregunta.
El padre del personaje principal sufre una enfermedad grave. Las enfermedades están en todo su cine, es un elemento recurrente, ¿hay alguna obsesión en ello?
Seguramente es una manera de exorcizarlo y eso que creo que soy una persona sana y no soy hipocondríaca. Una enfermedad te hace sacar lo mejor y lo peor de ti mismo. Me fascina.
Dice que le gusta subvertir las cosas, con los actores de su película lo ha dejado clarísimo.
Sobre todo con Rhys Ifans, al que vemos habitualmente en comedia. Tiene un físico extraño, pero yo veía en él algo dramático, un trasfondo triste. En cuanto a Sophie Turner, para mí fue un descubrimiento porque yo no había visto nunca Juego de tronos. Me gustó esa diferencia que hay en ella entre ese cuerpo de mujer y esa cara de niña. Y Geraldine Chaplin es una de las mujeres más inteligentes y con más sentido del humor de todas las que he conocido.

No hay comentarios: