12 jun 2014

Sant Celoni, primer municipio en contratar electricidad verde a Som Energia

El municipio de Sant Celoni (Barcelona) es el primero del Estado español en contratar electricidad a la cooperativa de energía verde Som Energia. El consistorio ya ha iniciado los trámites para cambiar ocho contratos, correspondientes a viviendas del parque de alquiler social de la localidad, hacia la cooperativa. De esta manera, la electricidad consumida por estas ocho viviendas procederá de fuentes 100% renovables.
En julio del año pasado, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que instaba al ayuntamiento a priorizar municipales. Y este junio se ha materializado el proceso de asociación con Som Energia, una cooperativa de energía verde nacida en Girona y que actualmente cuenta con más de 14.600 socios y gestiona cerca de 15.000 contratos de luz.
“La propuesta de la CUP fue muy bien acogida por todos los partidos”, explica Ero Lugilde, coordinador del grupo local del Baix Montseny de Som Energia. El ayuntamiento está gobernado por el PSC, que cuenta con siete ediles, los mismos que CiU, mientras que la CUP tiene dos e ICV-EUiA, uno. “Comenzamos a hablar con todos los partidos con representación en el ayuntamiento, estaban muy interesados y les parecía muy buena idea. A partir de aquí se comenzó a ver cómo se podía hacer, porque es complicado”, afirma Lugilde.
Y es que los contratos de los ayuntamientos sobre los distintos suministros suelen sacarse a concurso público en paquetes completos. Y Som Energia no está en disposición de cubrir el suministro necesario de toda una población. Aunque no por falta de recursos. “Tendríamos capacidad para abastecer a todo un ayuntamiento, el tema es que los ayuntamientos están en una situación económica delicada, y no es lo mismo que una persona individual deje de pagar su contrato de luz, a que lo haga un ayuntamiento. Ahora mismo nos hundirían”, asegura Luglide, que explica que la voluntad de la cooperativa es “entrar en los ayuntamientos poco a poco”.


La labor de los técnicos
Los técnicos municipales de Sant Celoni, sin embargo, encontraron la manera de que el consistorio contratase suministro de energía a la cooperativa. “Los técnicos se lo trabajaron muchísimo y buscaron las vías legales para podernos pasar algún contrato hacia Som Energia. La vía que encontraron fue esta, la de un parque de vivienda social, supongo que porque la luz la pagan los propietarios, y el ayuntamiento puede decidir a quién se lo da”, relata el cooperativista.
El alcalde de la localidad, Joan Castaño (PSC), afirma que “de entrada” la intención del ayuntamiento es poder ampliar a otros equipamientos el suministro luz de Som Energia. “Estamos preocupados por la sostenibilidad de nuestro mundo, de nuestra tierra. Intentamos dar pasos hacia consumir menos energía, que esta sea más limpia, estamos haciendo un estudio de calderas de biomasa, etc.”, explica Castaño.
Sin embargo, el alcalde admite que en ocasiones se encuentran “encorsetados” a la hora realizar los concursos públicos que regulan las contrataciones municipales, ya que “a veces no puedes puntuar” aspectos como el valor añadido a nivel social o ecológico, puesto que en la ley de contratación priman los criterios economicistas. Sin embargo, sostiene que “la idea es ir ampliando” el número de contratos con Som Energia, así como la presencia de empresas de la economía social en la localidad.


Cuatro municipios asociados a Som Energia
Otros tres municipios también se encuentran asociados ya con la cooperativa de energía verde, si bien todavía no les han contratado suministro. Se trata de Arenys de Munt (Barcelona), Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona), y Girona. Desde Som Energia afirman que la ley sí que permite disgregar los contratos de suministro eléctrico de los municipios, pero que esto “depende del secretario del ayuntamiento y la interpretación que haga de la legislación”.
A raíz de que Sant Celoni ha dado el paso contratando electricidad con la cooperativa, explica Lugilde, otros ayuntamientos, como el de Besalú (Girona), se han puesto en contacto con el consistorio para preguntar por el procedimiento que han seguido. “La Diputación de Barcelona, también”, añade el cooperativista, que mantiene que ahora la intención del grupo local es “ir ayuntamiento a ayuntamiento intentando conseguir lo mismo”. “Pero por un lado hace falta predisposición política, y por otra, que los técnicos también quieran buscar la manera”, concluye.
fuente

P.D. 1: Para ampliar --> http://www.somenergia.coop/es
P.D. 2: Guía para saber cuanta potencia contratar -->

No hay comentarios: