14 jul 2014

19.778 M € en beneficios, 467 paraísos fiscales

Son las 35 empresas más poderosas de España. En el año 2013, mientras la crisis llenaba el país de expedientes de regulación de empleo, desahucios, desnutrición infantil y recortes, estas 35 empresas –las 35 del IBEX 35– ganaron 19.778 millones de euros. Unas cifras que los medios han presentado como síntoma de la mejora de la economía. La idea que se pretende vender es que, si estas empresas van bien, a todos nos irá mejor. Lamentablemente, sin embargo, estos enormes beneficios no contribuyen a mejorar la situación de las millones de personas que sufren la crisis. Según el informe de responsabilidad social corporativa (RSC) publicado por el Observatorio de RSC, un entramado inmenso de paraísos fiscales hace que estas grandes empresas no contribuyan a las arcas de Hacienda como lo tendrían que hacer.
Así, Andrés Lara, miembro del Observatorio, manifiesta que “33 de las 35 empresas del IBEX tenían presencia en territorios considerados paraísos fiscales […]. Es difícil saber cuánto dinero ha salido de España hacia estos paraísos, pero no resulta descabellado afirmar que, si este dinero hubiera sido tributado, los recortes habrían sido menores”. Lo más grave de todo ello, no obstante, es que este comportamiento está avalado por todos los Gobiernos. “Estos Gobiernos –explica Lara– se han preocupado más de exprimir al ciudadano vía impuestos y de recortar ayudas sociales que de poner en marcha todos los medios necesarios para perseguir el fraude fiscal […]”.
El diagnóstico del informe es claro: “Es obvio que la capacidad de las administraciones públicas en desarrollar políticas públicas que busquen garantizar los derechos de las personas requiere de recursos. En la medida que una empresa […] utilice estrategias de ingeniería fiscal para evitar cargas impositivas proporcionales a sus operaciones e ingresos […], no puede asegurarse que su comportamiento con la sociedad, personas e instituciones […] sea responsable”. Según la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, cerca de un billón (un millón de millones) de euros se pierde por la evasión y la elusión fiscal.
En esta página ofrecemos la lista de las empresas que utilizan los paraísos, que ha sido elaborada por el Observatorio de RSC. Os invitamos a recortarla y a engancharla en un lugar muy visible. Hay que tenerla muy presente cada vez que nos digan: “No hay dinero”.


Cuatro sencillas medidas para una fiscalidad justa
Por Miguel Ángel Luque Mateo • Miembro de Attac y profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería.
1) Restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio, cuya eliminación fue una de las promesas estrella de las últimas elecciones generales por el PSOE. Este tributo era un mecanismo idóneo para el control tributario, además de que suponía una recaudación de unos 2.000 millones de euros anuales.
2) Reforzamiento del cuerpo de inspectores de la Agencia Tributaria y aumento de las investigaciones a grandes fortunas, empresas del IBEX 35, multinacionales, bancos e instituciones financieras y demás entidades que operan con paraísos fiscales. Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra, por estas vías se dejan de ingresar unos 80.000 millones de euros cada año.
3) Aumento del tipo de gravamen de las sociedades que utilizan las grandes fortunas para invertir (SICAV), del 1% al, como mínimo, porcentaje con que se gravan las rentas del ahorro en el IRPF (19-21%).
4) Desaparición del régimen fiscal especial creado para que las empresas de alquiler de las entidades de crédito (SOCIMI) puedan arrendar los grandes patrimonios inmobiliarios obtenidos de los embargos y desahucios.

No hay comentarios: