29 jul 2014

Podemos investiga aumentar la participación política mediante internet

Podemos apuesta por las tecnologías digitales para redefinir la participación y el debate político.
El responsable de las nuevas formas participación, Miguel Ardanuy, asegura estar mejorando el sistema democrático a través de la implementación de diferentes herramientas digitales. Ardanuy afirma haber tanteado numerosas opciones, como DemocracyOS, y estar creando portales y aplicaciones digitales propias.
De momento, se ha lanzado a la red el portad de Reddit, Plaza Podemos, que, según Ardanuy, crea un espacio de encuentro y debate que antes no existía. La web, que tuvo 26.000 visitas únicas este lunes, permite no solo comentar propuestas, sino lanzarlas también. El propio sistema se encarga de clasificarlas y filtrarlas según las votaciones de los usuarios.
En la misma línea, se están realizando entrevistas colectivas, en las que los políticos tan solo responden las preguntas más votadas.
También se están llevando a cabo iniciativas como el Banco de talentos, que pone a disposición voluntarios para ayudar al partido, y el Banco de ideas, que se espera que salga en otoño.


Ardanuy insiste en que lo más importante es crear ambiente de debate, pero no descarta que algún día estas votaciones puedan llegar a ser vinculantes.
Desde Podemos se afirma que el 15M supuso la reactivación política de España y que la creación del partido conforma la segunda ola de interés. Ardanay señala que lo aprendido en el 15M les ha hecho más fuertes y capaces para normalizar la participación, tanto física en los círculos como digital en las redes sociales.
Podemos, con más de 663.000 likes en Facebook, es el partido más popular. En Twitter, el partido liderado por Pablo Iglesias tiene más seguidores que el PP y el PSOE juntos, 304.000.
Para Ardanuy, los partidos mayoritarios han incentivado poco estos recursos y los han utilizado hacia ellos mismos, "para ganar elecciones, no para formentar el empoderamiento del ciudadano".

No hay comentarios: