10 jul 2014

¿Quiénes son Podemos?

Hablar de Podemos es hablar de Pablo Iglesias. O mejor dicho era, porque los sorprendentes resultados de las elecciones europeas han otorgado a la nueva formación 5 escaños, cuatro más del que auguraban las encuestas. De forma que, al propio Pablo Iglesias le acompañarán en Estrasburgo otros cuatro dirigentes: Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez y Pablo Echenique. Cinco eurodiputados y cuarta fuerza más votada en España después de sumar 1.214.156 votos -el 7,9%-. ¿Cómo se ha cocinado este éxito en apenas cuatro meses?
Pablo Iglesias ha sabido vertebrar sobre sus espaldas el voto desencantado con la izquierda tradicional en un tiempo récord en el que ha pasado de pedir dinero para gasolina a convencer al 7,9% de los votantes españoles. ¿Pero quiénes son Podemos? ¿Qué propone esta formación?
Propuesta laboral: Podemos propone una jornada de 35 horas semanales, la jubilación a los 60 años, la derogación de las últimas reformas laborales y la prohibición de despidos en las empresas con beneficios. En ese sentido la formación aboga por la eliminación de las empresas de Trabajo Temporal, el incremento del Salario Mínimo.
¿Quién paga la deuda?: Podemos propone una auditoría de la deuda e impago de la parte ilegítima. Para ello apuesta por derogar el artículo 135 de la Constitución, el pactado entre PSOE y PP, que impide el impago de la deuda española.
Sectores estratégicos: Podemos también solicita el control público de sectores estratégicos de la economía centrándose en telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sector educativo, sanitario y farmacéutico. Para estos sectores, se propone el control público de los consejos de administración o bien la creación de sociedades estatales que suministren todos estos servicios de manera universal.
Fraude fiscal: Respecto al fraude fiscal, se pide bajar el límite penal a 50.000 euros de cuota defraudada (120.000 actualmente).
Reforma del aborto: Podemos está totalmente en contra. Piden que se restablezca el aborto libre, gratuito y en la sanidad pública.
Nacionalismos: Están a favor de que Cataluña tenga la libertad de consultar a sus ciudadanos qué hacer con su futuro y, por tanto, si independizarse o no.
Derecho a una vivienda digna: Se pide una moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con dificultades para afrontar el pago de los préstamos, y cancelación inmediata de la misma en los casos en que haya prácticas fraudulentas o con probada mala fe por parte de las entidades financieras.
Cooperación entre pueblos: Podemos insiste en la necesidad de un acercamiento al Mediterráneo y a Latinoamérica como regiones clave para un desarrollo armónico, autónomo y soberano. Asimismo insiste en una política de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental y reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel.
Conexión con Venezuela o Ecuador: Durante la campaña Pablo Iglesias ha asegurado que "todo este programa de reformas se verifica como posible y viable si vemos lo que ha pasado en América Latina en los últimos años. Aunque con contradicciones y problemas, los resultados son espectaculares en Venezuela, que se ha convertido en el país que más ha reducido la desigualdad, o en Bolivia y Ecuador".
Corrupción: Podemos se ha mostrado radicalmente en contra de la corrupción y cree que, en parte, se debe a la connivencia entre poder político y poder económico, quien domina al primero y lo maneja según sus intereses. Pide acabar con la corrupción en partidos políticos, sindicatos, instituciones públicas, etc. y que sea el propio ciudadano el que asigne a sus dirigentes.
El Euro: Podemos cree necesaria una estrategia con otros países del sur de Europa porque "este Euro no sirve". "No pretendemos una vuelta al pasado, a la peseta, pero plantean inaceptable una moneda única que no esté controlada por instituciones democráticas.
Una campaña diferente
El programa electoral ha jugado un papel secundario en una campaña iniciada por Podemos con 0 euros en sus arcas. Para subsanar este asunto la formación abrió una campaña de crowdfunding para lograr los 140.000 euros que ha costado la campaña. Fuentes cercanas aseguran que lograron 200.000, pero que no se gastaron ni un euro más del presupuestado.
Para que no haya dudas el partido ha hecho públicos todos sus movimientos y gastos, algo que solo han hecho Podemos y el Partido X. Los motivos por los que Pablo Iglesias ha pedido "aportaciones" han sido tres: una furgoneta, el alquiler de un local y para una "herramienta informática para realizar unas primarias de manera segura".
Un sistema muy criticado -incluso le han acusado de teledirigir alguna de las primarias regionales- desde fuera. "Nos decían que eran peligrosas porque podía salir elegido el pato Lucas. Bien, entre el pato Lucas y Cañete yo me quedo con el pato Lucas", ha señalado en algunos de sus mítines.
El ejercicio de transparencia de Podemos también se aprecia en su organigrama. Una profesora de secundaria, un físico teórico con un 80% de discapacidad, y una camarera de un bar de alto standing con estudios y varios idiomas, figuraban en sus listas en las que no había ni rastro de políticos de carrera y profesión. En ese sentido Iglesias ya ha adelantado que sugerirá al resto de eurogrupos que emulen su iniciativa por la que todos sus europarlamentarios reducirán su sueldo a tres salarios mínimosinterprofesionales en España (645 euros). Es decir, tendrán 14 pagas de 1.935 euros. Aparte irán "los gastos de alojamiento y manutención en las sedes parlamentarias, así como los desplazamientos a las mismas y en la circunscripción para el ejercicio de sus funciones", aunque en clase turista, recuerdan desde Podemos.
La diferencia entre ese sueldo y el dinero percibido irá a las arcas del partido. Y bien que lo notarán ya que el Parlamento Europeo fija el sueldo bruto de un miembro de esta cámara en 7.956,87 euros al mes, cantidad que queda reducida en 6.200 euros tras cumplir con sus obligaciones con el fisco pero a la que hay que sumar 4.300 euros en dietas y gastos de viajes. En la actualidad solamente IU realiza algo similar ya que algunos de sus diputados ceden parte de sus nóminas a las arcas de la coalición.
Las redes sociales como altavoz
Con apenas dinero para espacios publicitarios y una única furgoneta para recorrer España de mitin en mitin, el plan de campaña de Podemos se ha basado en la difusión por redes sociales, en el boca a boca y en el propio Pablo Iglesias. El carácter mediático de su líder -hasta el punto de que en las redes se le hacambiado el nombre a Podemos por el de 'Pablemos'- ha sido clave. El profesor universitario ha logrado saltar de su propio programa de televisión a la escena nacional convirtiéndose en fijo de tertulias de cadenas generalistas como Cuatro o La Sexta. Un hecho que no gustó a algunos de sus contrincantes como IU quien llegó a consultar a la Junta Electoral si la legislación permitía la presencia continuada de candidatos en las tertulias de televisión y radio.
La furgoneta de Podemos merece capítulo aparte. Cuando en cada cita electoral surgen informaciones acerca del uso de aviones privados para desplazamientos de campaña de los grandes partidos, la formación de Pablo Iglesias hizo virtud de la necesidad: "Para poder llegar a cada rincón de nuestra geografía necesitamos una furgoneta", aseguró en su web. "No necesitamos el último modelo ni la más cómoda, pero es imprescindible mover equipos de sonido, carteles, libros, desplazar ponentes, etc", insisten. De ahí que busquen recaudar 10.393 euros con los que conseguir este vehículo. E incluso publicó el desglose de gastos: "De esos más de 10.000 euros, 6.500 irían dirigidos al coste de la furgoneta, 500 al seguro, 1.170 a la gasolina de los viajes y 423 a costes financieros". El propio Iglesias participó en un vídeo de agradecimiento que se convirtió en viral a través de las redes sociales.

No hay comentarios: