14 ago. 2014

Pablo Iglesias encarga un informe a cuatro economistas sobre cómo financiar el ‘sueldo para todos’

Uno de los apartados estrella del programa electoral de Podemos para las elecciones europeas era la Renta Básica Universal.
El documento recoge literalmente “el derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y con un valor mínimo correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de asegurar un nivel de vida digno”.
Desde Podemos se ha admitido recientemente, durante uno de los últimos Círculos de Masas sobre economía, que serán necesarios 145.000 millones de euros adicionales para una renta básica de 1.000 euros a menores de 18 años, 6.000 euros a personas en edad laboral y 8.000 euros a jubilados.


Informe que demuestre la viabilidad de la medida
Pero la manera de financiar la Renta Básica Universal está aún pendiente de cuantificar otros gastos que se derivan de una reforma fiscal.
Es en ese punto, según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes del propio partido, en el que el equipo de Pablo Iglesias se encuentra precisamente en este momento.
Ha encargado un informe a cuatro economistas cercanos a Podemos para que calculen cuánto podría ahorrar el Estado en pensiones y prestaciones por desempleo. Quiere contar ya en septiembre con unas conclusiones claras que demuestren que su propuesta no va a caer en saco roto.
Los menores costes en esas partidas, aseguran fuentes de la formación, son las que permitirán ese desembolso de 145.000 millones, sin necesidad de duplicar la presión fiscal como apuntan algunos expertos que dudan de la viabilidad de la medida.

Los cerebros del programa económico de Podemos
Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Pablo Iglesias ha elegido a cuatro economistas para dar forma y contenido a la ambiciosa propuesta. Nacho Álvarez es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid. Es además miembro del Colectivo Novecento y del Consejo asesor de la revista Vientosur.
Por su parte, Bibiana Medialdea es Doctora por el Departamento de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y Experta en Cooperación, Desigualdad y Desarrollo por el mismo departamento.
Sus principales líneas de investigación son la financiación de la economía mundial, la inserción de las economías latinoamericanas en el nuevo contexto financiero internacional, y la problemática del subdesarrollo en Brasil.
Forma parte del grupo de investigación Economía Política de la Mundialización, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y actualmente participa en los Proyectos de Investigación Colaboración Estratégica Empresa-Estado en el Desarrollo Económico de los BRIC, financiado por la Comunidad de Madrid, y Políticas Fiscales e Igualdad de Género, financiado por la Fundación Carolina y el Instituto de Estudios Fiscales.
Alberto Montero es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga. Preside la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), desempeñando tareas de asesoramiento internacional para diversos gobiernos de la región.
Es también codirector académico y docente del doctorado en Economía Social que se imparte en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia. Forma parte de la plantilla de investigadores de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), dentro de su Grupo de Trabajo sobre Integración Latinoamericana.
Mientras, el economista Alberto Oliver es otro de los miembros activos de Podemos en los Círculos de Economía de la nueva formación.
Publicar un comentario