13 ago. 2014

Pujol denunciará a los bancos andorranos que custodiaban su fortuna

Jordi Pujol denunciará a los bancos andorranos que durante años han custodiado su fortuna oculta. El ex president de la Generalitat señala con el dedo a Andbank y a Banca Privada de Andorra (BPA) y les acusa de haber vulnerado el secreto bancario que protegía millones de euros de origen dudoso de las inspecciones de la Agencia Tributaria española.
Los abogados de Pujol en el Principado presentarán la querella en la última semana de agosto, informa TV3.
El objetivo es descubrir con certeza de dónde proceden las filtraciones sobre su fortuna escondida y amedrentar a los grupos para que no faciliten más datos a la justicia. El ex molt honorable, defraudador confeso, sospecha de que algún directivo de Andbank podría haber comerciado con información confidencial, tal y como adelantó Economía Digital.


Confesión del patriarca
Pujol y su familia encuentran extraño que ni la Agencia Tributaria ni la UDEF habían solicitado información sobre cuentas del clan hasta que confesó poseer una fortuna procedente de una herencia no declarada. Sospechan que sólo una filtración procedente de dentro de la entidad crediticia podría explicar que los datos hayan llegado hasta las autoridades españolas.
Fuentes conocedoras de la investigación apuntan a que dos ex empleados díscolos de Andbank estarían detrás del chivatazo. El banco, conocedor de la situación, habría informado a los Pujol de la brecha en su sistema de seguridad. Tras ello, el clan habría trasladado parte de sus fondos a cuentas de BPA, además de regularizar otra parte.

La banca intenta recomponer su imagen
La polémica Pujol ha causado gran revuelo entre la banca andorrana. Desde la discreción, las entidades financieras, así como el regulador (INAF) o el ministro de Finanzas, Jordi Cinca, trabajan para restablecer la normalidad y sobre todo la confianza en el sector. Las citadas fuentes señalan que tanto Andbank como BPA están prestando plena colaboración a las autoridades españolas.
Además, la primera de ellas, nacida de la fusión de Banc Agrícol (propiedad de la familia Cerqueda) y la Banca Reig (propiedad de la familia Reig), ha empezado una laboriosa operación para limpiar su nombre. El Diari d'Andorra, con fuertes vínculos con dicha entidad financiera, ha señalado a la Policía como máximos responsables de las filtraciones.
Publicar un comentario