23 sept 2014

Gallardón dimite tras ser retirada su reforma sobre la ley del aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dimitido horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicara oficialmente que retiraba la reforma del aborto. Al parecer, el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada no ha tenido el consenso suficiente para sacarlo adelante.
Por ello, el Ejecutivo, que ha calificado de «sensato» echar para atrás la 'ley Gallardón', ha anunciado que reformará la actual normativa para que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo.


Hasta 1985, había sido siempre delito, excepto en Cataluña y por un breve espacio de tiempo: durante la II República entre 1936 y 1938, en plena guerra civil. La primera ley(socialista) despenalizó el aborto en tres supuestos: en cualquier momento si había riesgo de salud (física o mental) para la madre, en las 12 primeras semanas en caso de violación y en las 22 primeras semanas si el feto fuese a nacer con "graves taras físicas o psíquicas". La segunda ley, la de 2010 (la actualmente vigente) permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación. La ley que pretendía instaurar Gallardón era más restrictiva que la de 1985, ya que eliminaba las malformaciones como supuesto para abortar y exigía dos informes (en vez de uno) para demostrar el daño en la salud mental de la madre.


"La reforma de la ley del aborto ha sido sin duda uno de los asuntos que más debate has suscitado en el Congreso, en el Senado y en la opinión pública", ha comentado Gallardón. "Yo asumí ese compromiso (de hacer la reforma) de acuerdo con la doctrina de nuestro partido, que ha recurrido la ley actual ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el presidente ha tomado la decisión de no seguir adelante con esta ley", ha detallado.
Gallardón ha explicado que "entendía que este asunto era la voluntad de mi partido y de la sociedad española. Sin embargo, "no he tenido la capacidad de convertir el anteproyecto de ley en un proyecto y, por tanto, tramitarlo ante las Cortes".
Además de la dimisión, Gallardón ha anunciado que dejará la actividad políticatras 30 años. También ha precisado que en los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en las elecciones generales de 2011 y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante.

No hay comentarios: