31 oct 2014

"Demandar a Bankia es el producto financiero más rentable del mercado"

Tras lanzar la demanda ciudadana contra los que, a su juicio, son los "responsables del hundimiento de Caja Madrid-Bankia", hacer públicos los correos de Blesa y destapar el escándalo de las tarjetas opacas, los activistas de 15MpaRato creen haber encontrado el resorte legal con el que dar el golpe de gracia a la entidad financiera responsable del drama de las preferentes.
Apoyada por sus abogados y "tras cientos de horas de trabajo", la plataforma ha hallado la clave al atacar arguyendo que "las cifras de la salida a bolsa de Bankia eran falsas". Así, los activistas han explicado que "se puede ir por lo civil, denunciar a Bankia por falsear la información en su salida a bolsa y Bankia, automáticamente, está alcanzando acuerdos extrajudiciales en los que ofrece la inversión inicial más un 4% de interés". "Después de tres años de esfuerzo de la sociedad civil, hemos conseguido que demandar a Bankia sea el producto más rentable del mercado", han festejado. 
"Bankia falseó las cifras de su salida a bolsa. Se recuperar la inversión más un 4% de interés"De esta forma, la "operación final" con la que los activistas esperan "quebrar" la entidad y obligarla a devolver el dinero de su salida a bolsa se basará en una sentencia obtenida el pasado 6 de junio en un Juzgado de Mataró por Didac Coll, abogado de la plataforma, que consiguió que se declarara que Bankia había falseado su información económica financiera y la venta de acciones fuera anulada. "Cada demanda puede ser la última", han afirmado Coll, esperando que la entidad claudique y decida reembolsar su inversión a todos los preferentistas, de los que un 97% son pequeños ahorradores. 

Animan a "denunciar cuanto antes"

Coll y Juan Moreno Yagüe, el otro letrado de 15MpaRato, han recomendado a los preferentistas a denunciar cuanto antes, antes de mayo de 2015, que es cuando las acciones caducarían. Además, recomiendan hacerlo en pequeñas causas, de modo que los juzgados solo tengan que analizar el caso de un afectado por las preferentes cada vez, reduciendo considerablemente el tiempo que toma el proceso judicial.
"Este es el plan para que el dinero del rescate no vaya a los grandes fondos, sino que vuelva a los ciudadanos""Este es el plan para que el dinero del rescate no vaya a los grandes acreedores internacionales, a los grandes especuladores internacionales ni a los grandes bancos europeos, sino que vaya a los pequeños ahorradores, a los estafados y a las pymes a las que estafaron con acciones de Bankia", ha expuesto Sergio Salgado, miembro de15MpaRatoPartido X y Xnet, las plataformas ciudadanas que están impulsando la acción legal contra la cúpula de Bankia.   
Simona Levi, otra reconocida miembro de estas organizaciones participante en la rueda de prensa, ha adelantado que 15MpaRato continuará paralelamente con su demanda por lo penal para lograr el castigo de los responsables de lo que consideran que "no es una crisis, sino una estafa". "Se cometió un delito en la salida a bolsa de Bankia que tienen que pagar con cárcel", ha denunciado.

"Ejemplo histórico" de la sociedad civil

Los activistas han querido recordar que ha sido la ciudadanía la que en todo momento ha impulsado la demanda contra la cúpula de Bankia, la que ha filtrado la información que originó pistas como los correos de Blesa o las tarjetas black y la que ha financiado todo el proceso mediante crowdfoundings.
Así, han recalcado que aunque UPyD "se adelantó" y presentó la primera demanda mientras 15MpaRato aún se encontraba en el proceso público para financiar la suya, y pese a que Mariano Rajoy destaque que ha sido bajo su gobierno cuando se están destapando los mayores casos de corrupción, "sería un fracaso que el éxito de la demanda se vea como un logro del sistema".
Por tanto, han expresado que la sociedad civil está dando un "ejemplo histórico de cómo los ciudadanos se están organizando para combatir la corrupción" y han realizado un llamamiento para seguir con la colaboración a través del Buzón X, capaz de proteger su identidad y del que Público es uno de los medios de referencia en la publicación de las filtraciones.

No hay comentarios: