11 oct 2014

Los gastos de José Ricardo Martínez (UGT) [Tarjetas Black]: videojuegos, una multa de tráfico, una noche en el Hilton... (11-10-14)

José Ricardo Martínez, ex secretario general de UGT Madrid, utilizó su tarjeta opaca de Caja Madrid para costearse lujos como una noche en el hotel Hilton o la adquisición de artículos tan alejados de la actividad sindical como videojuegos, ropa y zapatos.
Así consta en el extracto bancario de los gastos efectuados por los entonces consejeros y directivos de Caja Madrid, que recoge un gasto total con esa tarjeta, que no se declaraba a Hacienda, de 44.154 euros, de los que cerca del 55% corresponden a comercios de El Corte Inglés, el establecimiento predilecto de numerosos usuarios de las polémicas tarjetas.


Martínez, que gastó alrededor de 4.200 euros en viajes, empleó más de 13.700 euros en comidas y cenas en restaurantes (muchos de ellos de alto copete, con una comanda de hasta 411 euros en La Afición) y llegó a abonar el pago de una multa (a la UTE Grúa San Sebastián de los Reyes) con su tarjeta, por un importe de 55,19 euros.
El desglose también recoge un gasto de 530 euros en la tienda Game (especializada en videojuegos) del Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, en Madrid. Martínez, que ha dicho que devolverá el dinero gastado a la Fundación Caja Madrid, solicitó la semana pasada su suspensión cautelar de militancia de manera voluntaria a la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT Madrid, de la que es afiliado, "para evitar mayores daños a la organización".


Esta información está contenida en el CD que analiza el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y que ha provocado la citación como imputados de Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo 16 de octubre. La existencia de las tarjetas 'black' fue desvelada, sin embargo, diez meses antes, en diciembre de 2013. Entre los correos de Blesa publicados por el diario.es, que los obtuvo a través de una fuente anónima derivada por el Partido X, había uno en el que dos directivos de la entidad aludían al plástico.


La información de eldiario.es provocó una investigación interna de Bankia, cuyos resultados fueron remitidos al FROB. El Fondo de Reestructuración Bancaria, ante la gravedad de los hechos, los puso inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público analizó su contenido e informó a Andreu en septiembre de la posible existencia de delito societario y de apropiación indebida en los usuarios de las tarjetas, cuyos gastos no eran declarados a Hacienda. Andreu ha abierto una pieza separada del caso Bankia y ha llamado a los dos expresidentes y al director financiero.

No hay comentarios: