14 nov 2014

Podemos estudia una Renta Básica de Inserción con un coste total de 11.000 millones

Todavía en plena fase de estudio, los economistas cercanos a Pablo Iglesias redactan una propuesta económicamente creíble e inédita a nivel europeo para que todas las familias alcancen un umbral mínimo sin derrochar dinero estatal a espuertas. 
La primera pista la dio Carolina Bescansa hará unas tres semanas: en un debate en La Sexta Noche el economista Gonzalo Bernaldos llenó la pizarra de cuentas para demostrar que la propuesta –nunca detalladamente explicada- de Podemos de repartir una Renta Básica Universal saldría por un mínimo de 150.000 millones y era por tanto inviable. El debate se enmarañó con otras intervenciones, pero Bescansa, profesora de Ciencias Políticas en la Complutense, acertó a decir: “La propuesta que estamos estudiando se acerca a los 11.000 millones”. El griterío, las contrarréplicas y la llamada a la moderación del conductor llevaron a los tertulianos a cambiar de tercio.


Pero la propuesta es verdad que la estaban estudiando, y la siguen. Pendientes de la votación que decidirá quién compone la Ejecutiva –el Consejo Ciudadano- de la joven formación, hay un grupo de economistas que hace tiempo colaboran con los círculos para dar forma a la iniciativa. La idea que manejan, a grandes rasgos, consiste en limitar el libre albedrío en el reparto de esta renta para dársela, únicamente, a las familias que no alcancen un umbral aún por fijar.
En concreto, la propuesta se parece más a una Renta Básica de Inserción que a la renta universal. Un cambio que afecta a la nomenclatura, pero todavía más a su coste: la cifra que manejan los economistas de Podemos es precisamente de 11.000 millones, la que dijo Bescansa. Una reducción increíble con relación al planteamiento inicial que no ha tenido demasiada repercusión.
Según miembros de algunos de los círculos, la diferencia con la primera idea y la de ahora es que la renta básica universal “parecía que debía ser otorgada a todo ciudadano por el mero hecho de serlo”, mientras que la renta básica de inserción “estima otros cálculos al ser un pago destinado exclusivamente a aquellas familias que carecen de ingresos en este momento”.
Dar una forma y una cuantía concretas a la renta es hoy objeto de intenso debate en los círculos más técnicos de Podemos. Gran parte del equipo de Pablo Iglesias que aspira a ser elegido podría contar con una propuesta más afinada a la hora de debatir en público. Y los expertos que prestan su servicio al partido conciben que un coste asumible (y 11.000 millones parecen serlo, en comparación con los números astronómicos otrora publicitados) permitiría lanzar un guiño a los mercados y calmar a las clases medias españolas que temen un espectacular endeudamiento público causado por Podemos.
En el diseño participan varios economistas ajenos a las listas que se votan ahora para la dirección. Los que sí se presentan al Consejo Ciudadano, como Nacho Álvarez (Universidad de Valladolid) o Alberto Montero Soler (Universidad de Málaga), también contribuyen, aunque hasta el momento se han centrado más en otras cuestiones como la auditoría de la deuda.
Álvarez, eso sí, avanzó algunas pistas en la entrevista que dio con este medio publicada el lunes. Dijo que la viabilidad dependía “del formato”: “Es perfectamente viable si se trata de de una Renta Básica de Inserción similar a la del País Vasco”, indicó, “siempre que vaya acompañada de la prioridad necesaria y de una profunda reforma fiscal”.
“Aunque en Alaska existe desde hace tres décadas una renta básica para todo ciudadano, su ejemplo no es fácilmente extrapolable a países de la OCDE, dado que dicha renta está financiada básicamente con los ingresos derivados de la explotación del petróleo”, agregó el profesor de Economía Aplicada. Y concedió que “en este momento la Renta Básica Universal no existe en ningún país”.

No hay comentarios: