18 dic 2014

Infobitt, la red de noticias del creador de Wikipedia

Larry Sanger busca llevar el concepto de Wikipedia a las noticias del día a día.
La nueva red de noticias Infobitt, diseñada por Larry Sanger —filosofo y cofundador de Wikipedia—, busca copiar una de las características que él mismo adicionó a “la enciclopedia libre”, sólo admitir información de datos fidedignos que se puedan comprobar, buscando que todo lo que aparezca en la plataforma no tengan ningún tipo de sesgo informativo provocado por la orientación de los medios tradicionales.
“Es humano querer saber lo que está pasando. Miles de millones de personas siguen las noticias todos los días de una forma u otra. Pero nos resignamos a no saber muchos detalles; para eso, tendríamos que leer muchos artículos de diferentes medios. Además, más allá de la gran cantidad de noticias, debemos navegar en la red encontrando muchas noticias redundante, sensacionalistas, o falsas. Actualmente nadie organiza los hechos. Ningún medio de comunicación tiene el motivos o capacidad para hacerlo. Pero miles de millones de usuarios de la red sí tenemos es inquietud, sólo hace falta organizarnos de la manera correcta. ¿Qué pasaría si nos organizamos en el campo noticioso de la misma forma que lo hicimos en la Wikipedia?” se puede leer en el manifiesto firmado por Sanger.
La idea detrás de Infobitt es acabar con la información tendenciosa o falsa que pulula por la red, publicando sólo noticias que han sido comprobadas, por ello más que notas lo que aparece en la plataforma son frases cortas que se suben por los editores de contenido con un vinculo a la nota original desde donde se tomó la frase. Cuando una nota requiere más información, se juntan varias de las frases a modo de resumen noticioso, juntando diversas fuentes en un sólo apartado.

infobitt
Las noticias más importantes de octubre dentro de la plataforma

Actualmente el servicio es gratuito, basta con registrarse para comenzar a visualizar información, y para convertirse en editor del sitio. Aun es muy temprano para saber si esté intento de periodismo ciudadano es exitoso o no, pero puedes darle una oportunidad desde este enlace.

No hay comentarios: