4 ene. 2015

España sube desde el 1 de enero el IVA sanitario al 21%: en peligro más de 21.000 puestos de trabajo

La sanidad en España se estrena este jueves 1 de enero con una subida del IVA del tipo reducido (10%) al tipo general (21%). Esta alza afectará a todos los equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario, productos farmacéuticos y productos intermedios de elaboración de medicamentos.

Solo se salva de esta subida, todo aquello relacionado con la discapacidad, es decir, los productos que estén diseñados para personas que tengan deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, como como las gafas graduadas, prótesis, sillas de ruedas o muletas.
Según declaraciones de fuentes del Ministerio de Hacienda a la Cadena SER, también se mantienen a tipo reducido, es decir, un IVA del 10%, “los productos sanitarios como las gasas, vendas, botiquines para primeros auxilios o parches oculares”.


EL SECTOR PRIVADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TIEMBLAN TRAS LA SUBIDA
Al sector privado le asusta esta subida porque habían pedido al Ministerio de Hacienda que este incremento fuese gradual, hacerlo de golpe, dicen, hará temblar sus presupuestos. Los hospitales privados tendrán un incremento de los costes equivalente al 0,8% de sus ingresos, según un informe elaborado de la Fundación IDIS.
Los hospitales privados tendrán un incremento de los costes equivalente al 0,8% de sus ingresos
En ese documento analizan el impacto que tendrá esa subida del IVA sanitario, su aplicación, dicen, pondrá en peligro cerca de 21.000 puestos de trabajo.
Este alza de los precios “también tendrá un impacto presupuestario en las Comunidades Autónomas”, según admiten en el departamento de Montoro. Pero ese impacto no les afectará, dicen, negativamente. “Con esta subida del IVA, las comunidades tendrán más gastos, pero también tendrán más ingresos”, aclaran.
Además, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a que las Comunidades Autónomas puedan comprar estos productos sanitarios “a un tipo de interés cero” para no provocar un freno en el consumo de estos productos, un escenario que inquieta mucho al sector privado.
Publicar un comentario