30 abr. 2015

El día que el diario más importante de los Estados Unidos calificó a la Ley Mordaza de “abominable y franquista”

Hace unos días el gobierno español recibió una desagradable sorpresa. El diario más importante de los Estados Unidos dedicaba su editorial a la recientemente sancionada Ley de Seguridad Ciudadana y pedía a la Comisión Europea una condena en forma urgente. ¿Ignora el NYT que ya son muchas las entidades y organizaciones internacionales de Derechos Humanos, […]
0
Hace unos días el gobierno español recibió una desagradable sorpresa. El diario más importante de los Estados Unidos dedicaba su editorial a la recientemente sancionada Ley de Seguridad Ciudadana y pedía a la Comisión Europea una condena en forma urgente. ¿Ignora el NYT que ya son muchas las entidades y organizaciones internacionales de Derechos Humanos, varias de ellas europeas que han condenado enérgicamente la Ley y han sido simplemente ignoradas (y/o vilipendiadas)  por el neofranquista gobierno español?
Lo más singular es que con esa demoledora nota editorial es estado español pasa a ocupar un  lugar en la lista  que el NYT (y grandes estamentos corporativos y gubernamentales) tiene reservada para los países antidemocráticos. De esta manera, la #MarcaEspaña se encuentra hoy compartiendo cartel con otros protagonistas catalogados por ese matutino como los “Bad boys” internacionales.
Y fue la Marcha de los Hologramas, que tuvo repercusión mundial, la que disparó las alarmas en la redacción de ese matutino, que no es un simple medio de comunicación sino uno de los referentes formadores de opinion y  del país del norte.
Haciendo mención de la Marcha del 10 de abril frente al Parlamento de Madrid, el NYT reflexiona:  “Aunque parezca increíble, casi cualquier otro tipo de protesta pacífica es ilegal si la ley entra en vigor como está previsto el próximo 1 de julio”.
Termina el editorial asegurando que esta ley recuerda a los tiempos de Franco, y que no tiene sentido en un país democrático.
Este Editorial suma a la hora de recordar que las condenas a esta ley han sido unánimes por parte de organizaciones y entidades de DDHH nacionales e internacionales, alguna de ellas de gran relevancia. Entre otras se han pronunciado la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Red Euro Mediterránea para los Derechos Humanos (REMDH), la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FJDH), la Asociación Europea para la Defensa de Los Derechos Humanos (AEDH) y sus organizaciones miembro, varios relatores de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Organización de los Estados Americanos (OEA)…
Traducción de la noticia:

Esta es la noticia a la que hacemos referencia:
La “ominosa” Ley Mordaza preocupa al ‘New York Times’
The New York Times ha publicado un contundente editorial contra la Ley de Seguridad Ciudadana que recuerda, sin medias tintas, que la norma retrotrae a España a la dictadura: “La nueva Ley Mordaza española es un retroceso preocupante a los oscuros días del régimen franquista”. El respetado diario afirma que “no tiene cabida en un país democrático, en el que los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen un derecho más que virtual [en referencia a la manifestación de hologramas del 11 de abril] a las protestas pacíficas colectivas”.
Por el momento, recuerda el rotativo con un deje sarcástico, las protestas virtuales no son ilegales en España. “Increíblemente, sin embargo, casi todas las demás formas de protesta pacífica lo serán si la nueva ley entra en vigor el 1 de julio”, añade. Nada hace pensar por el momento, a este lado del Atlántico, que el Gobierno vaya a decidir no seguir adelante. La tramitación de la norma sigue su curso parlamentario con la mayoría absoluta del PP, a pesar del rechazo de la oposición, la ONU y defensores de los derechos humanos.
La lectura del diario neoyorquino es que el principal objetivo de la ley es “ayudar al partido gobernante a mantener su poder desalentando las protestas antiausteridad que han ido creciendo hasta desembocar en un apoyo masivo al partido populista Podemos”. Como señala para sus lectores internacionales, la formación de Pablo Iglesias tiene muchas posibilidades de conseguir grandes victorias electorales este año.
El New York Times recoge solo algunas de las multas que prevé la ley: 30.000 euros por protestar frente al Parlamento y otros edificios públicos; 600.000 euros para quienes se unan a manifestaciones espontáneas en infraestructuras o instalaciones, centros de transporte o centrales nucleares; 30.000 euros por el uso no autorizado de imágenes de la policía, que como señala el diario, está pensado para que fotoperiodistas o ciudadanos no puedan documentar los abusos policiales.
Dado que el Gobierno ha ignorado a la relatora especial de Naciones Unidas, Maina Kiai -que le ha recordado que “el derecho de protesta pacífica y el de manifestar colectivamente una opinión son fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática”-, el rotativo urge a la Comisión Europa a actuar rápidamente para condenar la nueva ley.

http://www.huffingtonpost.es/2015/04/23/new-york-times-ley-mordaza_n_7124368.html
Publicar un comentario