25 may 2015

(24M) La unidad popular triunfa en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago de Compostela y Coruña

Las fuerzas de unidad popular tendrán, con bastante probabilidad, la posibilidad de gobernar en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago de Compostela y Coruña. Además, en Valencia los resultados hacen posible que Compromís pueda aspirar a gobernar el Ayuntamiento.
El bipartidismo (y sus ramificaciones tipo CiU) va a perder 7 u 8 de las principales ciudades del estado. Entre ellas tres de las cuatro más importantes. El escenario político da un vuelco tremendo. Esa e la primera gran conclusión.
La segunda, la ganadora de la noche es, sin duda ninguna, la unidad popular.
La tercera, lo de Madrid demuestra que cuando la campaña se polariza entre el PP y una alternativa de izquierdas solida, el PSOE queda arrinconado. Blanco y en botella.
Hay una “ventana de oportunidad” abierta, hay ganas de unidad popular y es la unidad popular la que puede derrotar al PP y arrinconar al PSOE cuando la campaña se polariza. Esto es, sería imperdonable que en las generales no hubiera un bloque amplio, un Frente de Rescate Ciudadano, que pusiera en valor todo el capital simbólico que la izquierda ha acumulado durante todos estos años. Iglesias, Errejón, Monedero, Anguita, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Cañamero, Gordillo, Teresa Rodríguez, Mónica Oltra, Ada Colau, Beiras, y etc, etc. Imperdonable. Un programa de mínimos comunes y a la batalla electoral contra el partido multipartidista de lIBEX35 (PP, PSOE, Ciudadanos).

BARCELONA
Ada Colau ha ganado las elecciones municipales Barcelona, una victoria histórica con 11 regidores y un 25,52%, superando a la CiU de Trias por un regidor. Barcelona en Comú irrumpe en el ayuntamiento de la capital catalana mejorando todas las previsiones y ganando la alcaldía más importante del Estado para las confluencias municipalistas. Ciutadans también ha logrado una imporante entrada histórica en el consistorio barcelonés, quedando con 5 concejales que le garantizan el tercer lugar. ERC también ha obtenido un resultado histórico en la capital, pasando de 2 a 5 concejales, su récord histórico de 2003. El PSC y PP ha sufrido un importante batacazo. Los socialistas, con Jaume Collboni al frente, quedan con 5 asientos, el peor resultado del partido que ganó las elecciones en Barcelona durante 32 años consecutivos. El discurso xenófobo del PP en la capital catalana no le ha evitado caer a la mitad de sus representantes. Alberto Fernández Díaz, hermano del ministro de Interior, ha quedado con 4 regidores y en penúltima posición. La CUP también ha accedido por primera vez al consistorio, con 3 representantes. La candidatura independentista ha conseguido grandes resultados en toda Catalunya, donde ha conseguido consolidarse como cuarta fuerza en número de ediles.


MADRID
El PP es la lista más votada en el Ayuntamiento de Madrid, con 21 concejales. Carmena le sigue de cerca con 20 y le bastaría el apoyo de los nueve concejales obtenidos por el PSOE para hacerse con el Gobierno de la capital. Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con siete concejales. Izquierda Unida se queda fuera del Ayuntamiento, al igual que UPyD.

ZARAGOZA
El PP ha ganado las elecciones en Zaragoza al haber obtenido 10 concejales, 5 menos que en los anteriores comicios municipales, mientras que Zaragoza en Común entra como segunda fuerza en el Ayuntamiento, al lograr 9 concejales, según datos del Ministerio de Interior. Con el 100%  de los votos escrutados, el PSOE se queda con 6 ediles, pierde 4 con respecto a los anteriores comicios; entra por primera vez Ciudadanos, con 4 concejales, mientras que CHA pierde uno de sus representantes y se queda con 2, según datos del Ministerio de Interior. Un acuerdo para la investidura con PSOE y CHA daría la alcaldía a Zaragoza en Común.

CÁDIZ
La candidatura del Partido Popular ha conseguido un total de 22.004 votos y 10 concejales, lo que supone una pérdida de más de 11.000 apoyos con respecto a los últimos comicios de hace cuatro años y de 7 concejales con respecto a la referida convocatoria con las urnas. De esta manera, Martínez pierde una mayoría absoluta que venía renovando de manera incontestable desde 1995 cuando accedió por primera vez al sillón de San Juan de Dios. El vencedor moral de estas elecciones municipales es José María González Kichi, líder de Por Cádiz sí se puede, nueva formación que ha conseguido un total de 8 concejales en lo que suponía su primera presencia en unos comicios locales desde la instauración de la democracia. A efectos de votos este apoyo se traduce en mas de 18.200. La formación encabezada a nivel nacional por Pablo Iglesias vuelve a obtener unos excelentes resultados como ya ocurriera en las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. El PSOE se ve relegado como tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Cádiz. El nuevo cambio de candidato, en esta ocasión se presentaba Fran González en lugar de Marta Meléndez, tampoco ha servido para que la histórica formación mejorara sus resultados de 2011. La formación retrocede de los 13.000 votos conseguidos en este 2015 hasta los poco más de 11.000 logrados en esta convocatoria. En número de concejales supone pasar de 7 a 5. Ganar por Cádiz en Común, la fuerza política heredera de Izquierda Unida, mantiene prácticamente los mismos guarismos que obtuvo hace cuatro años. En su caso, la pérdida de poco más de 100 votos se traduce en un escaño menos en el Ayuntamiento gaditano, al pasar de 3 a 2 concejales. Otra de las formaciones que se incorpora al arco político municipal es Ciudadanos. En este caso lo hace tras conseguir el apoyo de 4.666 gaditanos, lo que se traduce en dos concejales. La lista encabezada por Juan Manuel Pérez Dorao se perfilaba como clave para futuros pactos en el nuevo panorama político municipal y al menos ha conseguido tener representación en el consistorio gaditano. Un acuerdo para la investidura con PSOE u Ganar por Cádiz en Común daría la alcaldía a Cádiz Sí Se puede.


A CORUÑA
Los resultados de las elecciones municipales en la ciudad coruñesa confirman a Marea Atlántica como la fuerza más votada en la ciudad, con 10 ediles, seguida del PP también con 10 concejales, y a continuación estarían el PSOE con 6 ediles y BNG con un concejal. Asimismo, no entran ni Ciudadanos de Santiago Folla-Cisneros, ni Unión Coruñesa (Carlos Marcos), Pacma (Partido Animalista de José Adrián), UPyD de Carlos Oliva o Alternativa dos Veciños con Rberto Martínez. Un acuerdo  de investidura con el PSOE daría la alcaldía a Marea Atlántica.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, FERROL y PONTEVEDRA
En Santiago, Compostela Aberta logra 10 concejales y el PP 9, PSOE 4 y BNG 2.  Un acuerdo de investidura con el PSOE daría la alcaldía a Compostela Aberta. Por su parte, en Ferrol también hay opciones para que gobierne Ferrol en Común. Los ciudadanos han optado por abrir la puerta a un tripartito de izquierdas liderado por Ferrol en Común -formado por Izquierda Unida, Anova e inscritos en Podemos a título individual-, PSOE y BNG. Un tripartito en el que la lista más votada sería Ferrol en Común, liderado por Jorge Suárez, procedente de Izquierda Unida. El BNG consigue 12 concejales en Pontevedra y se queda a las puertas de la mayoría absoluta. Gana un edil con respecto al 2011. El PP consigue 7 ediles, el PSOE 3, Marea de Pontevedra 2 y Ciudadanos 1.

VALENCIA
El PP ha ganado las elecciones municipales en la ciudad de Valencia por un estrecho margen. Rita Barberá logra 10 concejales en el Ayuntamiento de Valencia, pero no podrá gobernar. Compromís obtiene 9, Ciudadanos seis y PSPV cinco . València en Comú tiene tres ediles mientras EU se queda fuera. Un acuerdo Compromís, PSOE, Valencia en Comú daría la alcaldía a Compromís.

No hay comentarios: