22 jun 2015

La crisis aumenta el número de millonarios en España en un 40% [22-6-15]

La crisis ha tenido un efecto rebote en el número de ricos en nuestro país. De acuerdo con el último informe Anual de la Riqueza en el mundo de Capgemini y RBC Wealth Management, la población con un gran patrimonio se ha incrementado en 50.900 personas desde el año 2008.
En 2014 aumentó un 10%, situándose en 178.00 personas. En el resto de Europa el aumento fue del 4%. Las posibles causas que da el informe para este tenue crecimiento a nivel europeo son la debilidad de la economía y la caída de los mercados de renta variable.


¿Qué es un rico?
Este estudio considera que una persona rica o (High Net Worth Individuals, HNWI, por sus siglas en inglés) es aquella que tiene activos de inversión de un millón de dólares o más, excluyendo primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos.
En este sentido, a nivel global, el número de millonarios aumentó en 920.000 personas en 2014. La población mundial con un elevado patrimonio creció hasta los 14,6 millones en 2014 y su riqueza, hasta los 56,4 billones de dólares (50.000 millones de euros) lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior.

Asia, tierra de millonarios
Asia-Pacífico fue la región del mundo donde los millonarios se multiplicaron más deprisa: crecieron un 11%, frente al 9% de Norteamérica y el 4,6% de Europa. De hecho, se espera que esta región se la que cuente con un mayor porcentaje de personas ricas antes de finalizar el año 2015.
China y Estados Unidos registraron más de la mitad del crecimiento de la población con elevado patrimonio, un 52% y la India fue el país donde más aumentó esta población. América Latina fue la única región en la que bajó la población rica (-0,5%) en 2014, fundamentalmente debido a la caída de los precios de las materias primas y la disminución resultante en los mercados de renta variable.


La crisis, efecto multiplicador
El 2014 fue el sexto año consecutivo de crecimiento del mercado de grandes patrimonios, "con retornos de capital sólidos y un desempeño económico que ha permitido un crecimiento de la riqueza en torno a un 7%, después de un crecimiento de dos dígitos el año anterior", ha asegurado el responsable del Grupo RBC Wealth Management & RBC Insurance, George Lewis.
"De cara a los próximos años, se espera que Europa sea un importante impulsor de la riqueza en tanto en cuanto la región se recupere económicamente", ha añadido. Además, se espera que Europa actúe como un motor más prominente de la expansión de grandes patrimonios, un 8,4% anual.

No hay comentarios: