4 sept 2015

Barcelona, Madrid y varios municipios más se ofrecen para acoger refugiados

Barcelona, Madrid y varios municipios de Mallorca han anunciado este martes su intención de ofrecerse como ciudades de acogida para recibir refugiados que han escapado del conflicto armado en Siria o de otros países en crisis.
El Ayuntamiento de Barcelona ha sido el primero en anunciar que impulsará un registro de familias dispuestas a ayudar o acoger a refugiados, según ha anunciado este martes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pissarello, quien ha pedido al Gobierno central más recursos en este ámbito y que los distribuya a las ciudades.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Pissarello se han reunido la mañana de este martes con representantes de entidades y ONGs especializadas en la acogida de personas para estudiar las medidas de acogida de refugiados que puede ofrecer la capital catalana, que se ha propuesto como "ciudad-asilo".
Colau promete a las entidades humanitarias reforzar la primera acogida y anuncia haber inyectado ya 200.000 euros a esta partidaLa intención del ayuntamiento es hacer este registro de personas interesadas en ayudar a refugiados, una ayuda, que según Pissarello, "puede ser de diversas formas de apoyo", incluida la de proponer un alojamiento, ya que las entidades que atienden a los refugiados han mostrado la dificultad de alojar a más personas que piden asilo. Pisarello también ha planteado crear una red de ciudades para acoger a los refugiados, algo que avisa de que no debe hacerlo "por caridad", sino que es una obligación.
Otros municipios catalanes, como los barceloneses de Berga, Sant Feliu de Llobregat o Sabadell también se han propuesto para ayudar en la acogida de personas refugiadas.
De momento, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha reforzado con 200.000 euros las ayudas al Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier), para tratar de paliar la situación de "colapso" en unos servicios que el año pasado atendieron 728 peticiones de asilo.

de Spanish Revolution

Madrid también acogerá refugiados 
Tras el anuncio del consistorio catalán, el Ayuntamiento de la capital ha recogido el guante y se ha sumado a la red de ciudades de acogida, anunciando que "dispondrá de recursos para afrontar el drama de los refugiados".
"El drama de los refugiados es una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora como Madrid", dice una nota de prensa del consistorio madrileño, que pide al al Gobierno central que "asuma sus responsabilidades con urgencia".
Los Centros de Atención al Refugiado en la Comunidad de Madrid, dependientes del Ministerio de Empleo y  Seguridad Social "están saturados y tienen largas listas de espera, lo que provoca que muchos solicitantes de asilo vivan en situación de desamparo y tengan que recurrir a ayudas para personas sin hogar, algunas de carácter municipal. Entre los solicitantes de refugio se encuentran familias, con menores, que necesitan de manera urgente una solución adecuada a sus circunstancias", indica el comunicado.

Córdoba se suma a la convocatoria  
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ofrecerá la ciudad para que forme parte de la red de ciudades de acogida a refugiados, que ha comenzado a articularse desde Barcelona y Madrid.
"Conscientes de la gravedad de la situación por la que atraviesan miles de personas ante la crisis que se está viviendo en sus países de origen, nuestra ciudad quiere seguir siendo fiel a su tradición de lugar de encuentro y convivencia de diferentes culturas, así como de su incuestionable voluntad humanitaria y de cooperación internacional", ha señalado el Ayuntamiento en una nota.
A falta de concretar como podría articularse en la práctica dicho ofrecimiento, el equipo de Gobierno quiere expresar "claramente" su voluntad de que Córdoba se enmarque dentro de las ciudades solidarias con aquellos que atraviesan por situaciones de auténtica emergencia vital.

Més se ofrece en los ayuntamientos donde gobierna 
Por su parte, MÉS per Mallorca se ha ofrecido también para acoger refugiados y su coalición en el municipio de Inca presentará una moción para la acogida temporal de estas personas, según las capacidades del municipio. A este ofrecimiento, se les sumarán los ayuntamientos de Calvià y Andratx entre otros.
Según han explicado en un comunicado, cuatro millones de refugiados sirios se han refugiado en distintos países que han llegado "a una situación de colapso en relación a su capacidad de acogida".
Por esto, han censurado la "falta de sensibilidad y de interés de España" para dar respuesta a esta situación de emergencia humanitaria y raíz la iniciativa presentada por la alcaldesa Ada Colau.

No hay comentarios: