22 sept 2015

Ponen el 'Cara al Sol' en la caseta del PP en las fiestas del municipio madrileño de Arganda del Rey

El 'Cara al Sol' a todo volumen. Fue una de las canciones que sonó en la caseta del Partido Popular de Arganda del Rey (Madrid) instalada en el recinto ferial del municipio el 13 de septiembre, cuando se estaba celebrando el penúltimo día de las fiestas patronales. Según un grupo de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, que se encontraban en la caseta contigua, sobre las tres de la mañana pusieron el himno de Falange Española dos veces, y fue la segunda cuando se acercaron a pedirles que lo quitaran. Entonces, "siete u ocho jóvenes que se encontraban dentro se pusieron en hilera e hicieron el saludo fascista con el brazo en alto", relata Mateo González, coordinador de IU en Perales de Tajuña y testigo de lo sucedido.
El Partido Popular del Ayuntamiento de Arganda del Rey, gobernado por el PSOE junto al apoyo de IU, Ciudadanos y Arganda Sí Puede, se defiende de la acusación, admitiendo que el himno sonó aquel día en su caseta, argumentando que "fue inmediatamente recriminado por otras personas que también se encontraban dentro, tras lo cual se quitó la música". Luis Miguel Ocaña, militante de IU, insiste en que sonó dos veces y que fueron ellos, no los que estaban en la caseta, quienes recriminaron lo sucedido.
Los testigos coinciden en que, entre las personas presentes en la caseta de los populares, se encontraba el exconcejal de Educación del Ayuntamiento de Arganda y actualmente en la oposición, Francisco Javier Díaz, "que, aunque no hizo el saludo, les reía las gracias", sostiene González. Una versión que se contrapone a la del PP: "Fue él mismo el que les recriminó que quitaran la canción", comenta una portavoz de la formación en el municipio.
La segunda vez que sonó el himno, relata Ocaña, "fuimos a hablar con ellos, tuvimos un enfrentamiento dialéctico y nos contestaron que si nosotros ponemos la Internacional, ellos pueden poner lo que quieran". Sin embargo, "es diferente", dice, "yo nunca he oído que el Cara al Sol sea el himno del PP, pero nosotros después de cada acto ponemos la Internacional". Para los militantes de Izquierda Unida, "la intención fue provocarnos" y califican el hecho de "gravísimo", pues "aunque como dice el PP, se quitara inmediatamente, tuvo que ser alguien cercano al partido con acceso al equipo de música quien lo puso", denuncia Ocaña.
Al día siguiente de lo sucedido, un vídeo fue colgado en la página de Facebook No eres de Arganda si no, sin embargo, en Izquierda Unida niegan la autoría y desconocen quién pudo grabar las imágenes. El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que condenan "el uso de cualquier símbolo, himno o enaltecimiento de cualquier régimen dictatorial" y reiteran su "compromiso con la defensa de la Democracia".
Izquierda Unida, que también ha enviado un comunicado, exige la "inmediata asunción de responsabilidades políticas por parte de este partido" y sostiene que los hechos "revelan la incapacidad del Partido Popular de Arganda de desembarazarse de sus comportamientos de extrema derecha".

No hay comentarios: