23 sept. 2015

RTVE convoca a todos sus trabajadores a una jura de bandera

La Corporación de RTVE ha convocado a los trabajadores de la empresa pública a un "acto de jura o promesa de la bandera de España para personal civil en el Regimiento de Transmisiones de Pozuelo". Así lo ha anunciado en la intranet de la empresa, lo que ha provocado la sorpresa de algunos empleados. "Es la primera vez escuchamos algo así, estamos un poco perplejos, y también ha provocado bastante hilaridad", coinciden los trabajadores.
El comunicado dice textualmente que "los responsables del Regimiento de Transmisiones 22, situado junto a la sede de RTVE en Prado del Rey, invitan a los empleados de la Corporación al acto de Jura o Promesa ante la Bandera de España para personal civil que tendrá lugar el próximo 31 de octubre, a las 11 horas, en el Acuartelamiento ‘Capitán Sevillano’, Avenida de Radiotelevisión, 6, Pozuelo de Alarcón (Madrid)."
Desde RTVE, fuentes oficiales especifican que la iniciativa se enmarca "dentro de plan del Ministerio de Defensa de acercar la bandera y las fuerzas armadas a la ciudadanía". "Es algo habitual en empresas públicas, pero también privadas", insisten los portavoces de la corporación. Otro motivo que esgrimen para explicar que se convoque este acto es la vecindad con el regimiento militar: "Se hace porque lo han pedido desde un cuartel, también como relación de vecindad, además es habitual sobre todo del ejército de tierra". Lo que no especifican es si es la primera vez: "No lo sé decir". Trabajadores consultados tampoco lo recuerdan.
Las juras o promesas de bandera están recogidas en la Orden DEF/1445/2004, de 16 de mayo, por la que se establece el Procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el Juramento o Promesa ante la Bandera de España. Así lo especifica también el comunicado, que cita el procedimiento y que "el derecho y honor de manifestar el compromiso con la defensa de España, podrá ser ejercitado cumpliendo los siguientes criterios: tener la nacionalidad española, tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España y o haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme".
Publicar un comentario