28 oct. 2015

Ahora Madrid corta el despilfarro económico con software libre (de 20M a 0,1M)

El nuevo Ayuntamiento de Madrid ha dado un vuelco en la política informática para poner fin al derroche en programación. El concejal y desarrollador de software Pablo Soto ha diseñado nueva directrices en las oficina informáticas del Ayuntamiento de Madrid para optimizar el enorme gasto informático que se arrastra desde los gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.
El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha desarrollado el nuevo portal del Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto que apenas ha superado los 100.000 euros y en el que han participado un equipo de apenas cuatro personas. Supone un gasto mínimo en comparación con el resto de proyectos informáticos que el gobierno municipal, pese a contar con Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) con 500 trabajadores, subcontrataba a empresas privadas.
El concejal Pablo Soto ha ordenado la utilización de Ruby, un popular lenguaje de programación orientado a la productividad, y con una amplia comunidad de desarrolladores. Soto ha pedido que los nuevos trabajadores informáticos del Ayuntamiento de Madrid se formen en nuevas herramientas y lenguajes de programación con el propósito de erradicar con la dependencia de empresas externas.

de René Mérou

Proyectos en evaluación
El Ayuntamiento de Madrid ha sometido a revisión los contratos informáticos otorgados a terceras empresas durante últimos años. Ahora Madrid ha paralizado la adjudicación del último tramo del proyecto Mástil, un programa que acumula una década de tropiezos y desaciertos que ha costado más de 20 millones de euros. Aunque Mástil no es comparable con el portal de gobierno abierto por su complejidad y envergadura, el modelo de externalizaciones ha hecho imposible su finalización en una década.
"Si hubiésemos otorgado a empresas externas el desarrollo del portal de gobierno, nos hubiese costado mucho más caro y aún no estaría disponible", explicó a este medio el concejal Pablo Soto, desarrollador de programas que permitían el intercambio de archivos entre usuarios (peer to peer) como Manolito, Blubster y Piolet.

Primeras contrataciones en 15 años
El Ayuntamiento ha activado la primera contratación de personal de la empresa púbica Informática del Ayuntamiento de Madrid, una compañía que, en teoría, debe gestionar los sistemas de información del consistorio pero que ha terminado como un simple coordinador de procesos entre el gobierno municipal y las empresas privadas que desarrollan los programas.
La empresa pública no contrata personal desde hace más de 15 años, una realidad que ha alarmado al concejal y programador Pablo Soto. "Una empresa tecnológica que no tenga personal menor de 30 años significa que está condenada a la muerte", explicó Soto.
La gerencia de la ciudad, dirigida por Carmen Román, ha activado el proceso de contratación aunque el gobierno local aún no ha detallado el número de contrataciones previstas.
Publicar un comentario