30 oct 2015

¿Lección aprendida? Tras la crisis financiera hoy el mundo tiene 50 billones más de deuda

deuda-mundial-compressorLos políticos nos juraron que tras la crisis financiera del 2007 habían aprendido la lección y que iban a poner todas sus medidas a su alcance para que no se volviera a repetir. Casi 8 años después parece claro que nadie, salvo la banca que se ha dedicado a hacerse más grande que nunca, ha aprendido nada.
Hoy el mundo, gobiernos, empresas, y hogares, cargan sobre sus espaldas cerca de 50 billones más de deuda que hace 8 años. Esto significa un aumento del 50% del endeudamiento mundial en sólo siete años, con la mayoría de este aumento absorbido por compañías de países emergentes que se endeudaron alegremente al calor de los altos precios de las materias primas y un dólar barato.
Sin embargo esta vez,  a diferencia de los fuertes aumentos de deuda experimentados en los años 80 y 90, esta tercera ola de deuda viene acompañada de un crecimiento económico casi nulo.
deuda-por-sectores-compressor
Hablando de olas, los chicos de Goldman Sachs entienden que la actual crisis que viven los países emergentes es la tercera ola de una misma crisis, que primero golpeo a los bancos en EEUU y Europa, después causó una crisis de deuda soberana y ahora se traslada a los denominados países emergentes.
goldman-deuda-compressor

No hay comentarios: