3 oct 2015

Uruguay llama en la ONU a mitigar el "consumismo" para alcanzar desarrollo

El gobierno de Uruguay llamó este  sábado a cambiar los patrones de producción y comercio que mueven la economía  mundial y mitigar el "consumismo" para poder lograr las nuevas metas de  desarrollo sostenible acordadas por Naciones Unidas.
"La tarea de ir cambiando los modelos vigentes de desarrollo pautados por  el útero del consumismo es la única forma de lograr lo que nos hemos  propuesto", dijo la ministra de Vivienda y Ambiente, Eneida de León, en la sede  de la ONU en Nueva York.

de Eneko

De León pronunció un discurso durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible,  que adoptó el viernes un ambicioso programa de 17 metas y 169 objetivos para  acabar con la pobreza, promover el acceso universal a la educación y combatir  el cambio climático.
"Nuestra realidad está claramente pautada por las fuerzas superiores del  mercado con modelos de desarrollo que nunca podremos alcanzar y que nuestra  tierra no puede sustentar", dijo, en el marco del pequeño país suramericano.
Los países deben tomar "medidas inmediatas para cambiar patrones de  producción, consumo y las pautas de comercio" hacia "nuevos modelos más humanos  y justos", añadió.
En específico sobre el medio ambiente, de León resaltó las acciones del  gobierno uruguayo para mitigar los efectos del cambio climático, pero llamó a  los principales contaminantes a actuar en mayor proporción en las soluciones.
"Planteamos enfáticamente que quienes han contribuido en mayor medida a su  generación (del cambio climático) son los más responsables de mitigar sus  causas", afirmó.
La ambiciosa agenda de desarrollo sustituye a los Objetivos de Desarrollo  del Milenio (ODM) propuestos para el período 2000-2015, y expertos calculan que  requerirá entre 3,5 y 5 billones de dólares para su financiamiento.

No hay comentarios: