7 nov 2015

Del programa, a la práctica: Podemos sube los impuestos a los ricos en Navarra

fuente: El Confidencial

Subir impuestos a los ricos para dárselo a los pobres. 
Podemos traslada su discurso hostil contra las grandes fortunas y corporaciones a la práctica. Lo ha hecho con una reforma fiscal no exenta de polémica en Navarra, donde gobierna junto a Geroa Bai, Izquierda Ezquerra (IE) y EH Bildu. La coalición de izquierdas golpea a las sicav, a las que deja sin tipo único de tributación del 1%. Se acabó lo que se daba. [En el tinte de la noticia ya se nota que clase de diario es el Confidencial... pintan lo de las SICAV como algo bueno... ¡Venga hombre! ¿Que sentido tenía que un "currela" le quiten hasta 20 veces mas impuestos que a una gran fortuna?]
Este vehículo de inversión de los grandes patrimonios pasa al tipo general en esta comunidad, cuando antes tributaba al 1% hasta que los accionistas sacaban el dinero o percibían dividendos. Podemos y sus socios de gobierno fijan además más impuestos para las grandes empresas. Su tributación pasa del 25% al 28%, mientras que las pymes y micropymes conservan los tipos actuales del 23% y el 19%. [Osease, suben impuestos a las grandes empresas... y se lo bajan a las pequeñas y medianas... pues... lo que tocaba]


Navarra, ¿banco de pruebas para España? 
Las medidas fiscales aprobadas en Navarra no podían estar más en línea con el discurso de Pablo Iglesias: “Sabemos que necesitamos a los ricos pero les vamos a pedir responsabilidad”. Ahora pasa de la teoría a la práctica apretando las tuercas a las grandes empresas y a los que se refugian en sociedades de inversión colectiva con ventajas fiscales, al menos en la comunidad donde puede hacerlo. No parece difícil contestar a la pregunta de qué pasará si Podemos llega al poder, un futurible que ahora parece lejano.
La coalición formada por Geroa Bai, IE, EH Bildu y Podemos no solo establece una presión fiscal más elevada para las rentas más altas. También eleva de tres a cuatro los tramos existentes en la tarifa especial del ahorro. Además, mantiene el tipo aplicable en el 19% hasta los 6.000 euros, lo eleva al 21% entre 6.000 y 10.000, al 23% por rendimientos entre 10.000 y 15.000 y al 25% para los que estén por encima de esa cifra. [Nuevamente, muy bien. Si tienes más de 6000euros en el banco, tiene sentido que te cobren unos impuestos ligeramente superiores sobre los intereses generados].

La reforma reduce el mínimo exento de pagar el impuesto de patrimonio: 550.000 euros frente a los 800.000 actuales.
Otras medidas: reordena los tramos actuales del IRPF y eleva el tipo aplicable entre 0,5 y cuatro puntos a partir de los 32.000 euros. El tipo máximo se queda así en el 52%, cuando hasta ahora era del 48%. El Gobierno de Navarra espera recaudar 127 millones más con una reforma fiscal que ha calificado como “no agresiva”, informa Europa Press.

Las propuestas de Podemos.
Su programa electoral no engaña. La formación pone sobre la mesa medidas como una subida del IRPF a partir de los 60.000 euros -y no los 50.000 que proponía antes- o un gravamen del 25% para los artículos de lujo. Quiere además recuperar el impuesto del patrimonio en las comunidades donde se haya derogado y reducir el mínimo exento: de 700.000 a 400.000 euros.
Tampoco les gusta que algunas comunidades hayan suprimido o reducido el impuesto de sucesiones para las personas con “un alto nivel de renta”, sin especificar cifras. Pero… ¿qué es un rico para Pablo Iglesias? En un primer momento señaló a los que ingresan más de 50.000 euros al año a efectos del IRPF. Podemos ya manifestó su intención de subir los impuestos a todos los que ganaran una cantidad superior, aunque lo ha matizado en su nuevo programa: ahora habla de 60.000 euros anuales.
Geroa Bai, el partido del que procede la actual presidenta de Navarra, ya daba pistas en su programa electoral: “Revisaremos todas las opciones legales existentes que puedan significar una menor tributación de la que se obtendría para rentas equivalentes en situaciones normales, como son las sicav”. El que avisa no es traidor.

No hay comentarios: