3 nov 2015

Desigualdad y esperanza de vida: así afecta la renta a la longevidad

Hoy es el Día de Difuntos para todos, independientemente de dónde vivan. Pero la muerte no parece comportarse de la misma manera con todos los estratos sociales. Un estudio de Madrid Salud y el Ayuntamiento de Madrid arroja una conclusión clara: las personas de los distritos y barrios con mayor nivel de renta tienen una esperanza de vida claramente más elevada que los que nacen en las zonas más desfavorecidas.
La desigualdad, extensible a cualquier gran ciudad, se aprecia con especial claridad en los diferentes barrios y distritos de la capital, donde hay una diferencia de hasta siete años. Y así, una persona nacida en el barrio de Salamanca vive, de media, 83 años, tres más que alguien de Vallecas.


El estudio, que recoge datos de los 129 barrios que se agrupan en 21 distritos municipales, apunta que la media de Madrid se sitúa en 82 años. El barrio con una mayor esperanza de vida es Alameda de Osuna, con una media de 84,8 años, y el que menos, Sol, con 78 años. Es decir: casi siete de años de diferencia.
Los responsables del estudio hacen hincapié en que su objetivo no es “alarmar” o “estigmatizar” a los residentes de aquellos barrios con una menor esperanza de vida, y que los datos aportados no tienen porque indicar que en esos sitios haya una mayor exposición a un riesgo ambiental, ni que exista en ellos un peor acceso a la atención sanitaria.
Sin embargo, lo que sí indican los datos es que la elección del barrio está muy condicionada por nuestra posición socioeconómica. Y al tener la mayoría de los problemas de salud que más inciden sobre la mortalidad (y la esperanza de vida) un gradiente social directo (más riesgo de enfermar y morir prematuramente si perteneces a una clase social baja), estos mapas de esperanza de vida según barrio de residencia se convierten así en mapas de EV según posición socio-económica.
Las mismas diferencias se aprecian a nivel estatal entre las distintas comunidades autónomas. La semana pasada, el nisterio de Sanidad publicaba un informe que sitúa la esperanza de vida en 83,1 años de media (80,1 en hombres y 86,0 en mujeres), con hasta tres años de diferencia entre comunidades como Madrid (84,8 años de media) y Andalucía (81,9).

No hay comentarios: