27 ene 2016

Una parte de Europa tiene un plan B

Hace unos meses os contamos la visita de Yanis Varoufakis a Barcelona, con el propósito de abrir el debate sobre un profundo cambio de mentalidad en Europa: dejar atrás la draconiana austeridad y abrazar la solidaridad y el estímulo económico a través del bienestar. Hace unos días presentó su Democracy in Europe Movement 2015 y hace dos se lanzaba también, en paralelo, el Plan B contra la Austeridad, donde el griego también está incluido. ¿De qué va todo esto?

de Plan B

Quienes forman parte de movimiento estiman que en Europa hay una clara falta de democracia y destrucción de los derechos laborales y sociales y quieren contraponerlo a las medidas que juzgan necesarias para acabar con la crisis: la regulación del sistema financiero y el refuerzo de las instituciones, degradadas por “los grandes lobbies y las puertas giratorias”, entre otras. En la iniciativa hay intelectuales de diversos países, entre ellos, los “alcaldes del cambio”, como Ada Colau, Mónica Oltra, Pedro Santisteve o José María González “Kichi”, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, eurodiputados de su partido y de Podemos, como Miguel Urbán o Marina Albiol, intelectuales como Noam Chomsky o Ken Loach y un largo etcétera.
De momento, quieren fijarse las bases para una mayor cooperación entre movimientos sociales, plataformas ciudadanas y ONG que sea capaz de recorrer Europa para cambiar su forma de hacer política. Muchas veces nos quejamos de la escasa conexión con Bruselas, de su desconocimiento y de lo difícil que es llegar a desenmarañar su estructura y forma de tomar decisiones. Pero no parece que su férreo sistema sea un obstáculo para la iniciativa internacionalista que quiere luchar contra una Europa “gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros”.
Además de su lanzamiento en redes sociales, los próximos días 19, 20 y 21 de febrero se celebrará una cumbre en Madrid con charlas, debates y talleres que pretenden concentrar la iniciativa. Entre los principales temas estarán la deuda, la crisis del euro, la migración, los derechos laborales o la estructura europea. Que toda iniciativa europea sea bienvenida. Eso sí, necesita más voces en los Veintiocho, de momento ancla sus raíces en España y una pequeña parte de Grecia.
fuente
P.D.: Para más información, consulta la web de Plan B

No hay comentarios: