28 abr 2016

Las compras en eBay y Wallapop deberán aparecer en la declaración de la renta

La Agencia Tributaria lo quiere saber todo, también las compras y ventas realizadas en Wallapop, eBay o aplicaciones similares. En la declaración de la renta de este año se deberán reflejar los ingresos en el caso del vendedor y el comprador estará sujeto al impuesto de Transmisiones patrimoniales.
Hacienda pide a estas compañías los datos sobre la compraventa entre particulares, con el objetivo de luchar contra el fraude. Ahora los contribuyentes tendrán que informar si existe alguna ganancia patrimonial.
Normalmente estos productos, al ser de segunda mano, tendrán un precio inferior al del mercado. Si se vende a un precio inferior al del mercado se tendrá que declarar una pérdida patrimonial, y no tendría que pagar impuestos. Si es a un precio superior contaría como ganancia patrimonial. Esto se traduce en el pago de un 19%  de lo ganado si se vendió por un precio entre los 0 y 6.000 euros. No habrá pago de impuestos  cuando el precio sea inferior al del mercado.
Para que no existan problemas con la Agencia Tributaria, se tendrá que demostrar a Hacienda que se realizó la transacción, ya sea enseñando un ticket o un pantallazo de la aplicación que se utilizó.
En caso de la venta de coches en estas aplicaciones no habrá pago de impuestos cuando el precio sea inferior al del mercado. Utilizando el Plan PIVE, la tributación varía en el caso de que tener la ayuda  por familia numerosa, ya que recibirá una ayuda estatal de 1.500 euros, el doble de cuantía habitual.

No hay comentarios: