30 may 2016

Ironía frente a la Ley Mordaza: "A.C.A.B: Alien Contra Arévalo y Bertín"

Una suerte de Efecto Streisand. Eso es lo que ha ocurrido estos días con los diversos significados que puede tener el acrónimo A.C.A.B. Las bromas con esas iniciales se han extendido por redes y calles como muestra de apoyo y solidaridad hacia Belén Lobeto. El madrileño barrio de Malasaña amanecía este mismo viernes con frases como "Alien Contra Arévalo y Bertín, ya en tu cine" o "Alcornoque, Culopollo, Arréncancano, Botarate, palabras que has de saber", que alguien ha colocado en la Corredera Baja de San Pablo. Durante estos días, Twitter y Tumblr se han llenado de mensajes e imágenes acompañados del hashtag #AllCatsAreBeautiful, e incluso el diseñador del bolso ha interpuesto su propia denuncia por venta de falsificaciones del diseño.
Ocurre después de que el pasado domingo, en los alrededores del Vicente Calderón, la policía denunciara a Lobeto por portar un bolso con la cara de un gato, las siglas A.C.A.B. y el mensaje "All Cats Are Beautiful" ("Todos los gatos son bonitos"). Los agentes escribieron en la denuncia, amparada por la Ley Mordaza, que lo que quería decir era "All Cops Are Bastards" ("Todos los policías son unos bastardos"). 48 horas después, la damnificada anunció en sus redes sociales que la causa había sido archivada. En parte, dice, gracias a una solidaridad que no ha cesado.


El humor (y los gatos) ha vencido esta vez a la Ley Mordaza, aunque Lobeto insiste en su Facebook en que "el mensaje que nos tiene que quedar es que hay muchísimos casos de abusos de autoridad que siguen en curso por no tener la repercusión suficiente y hay que darles voz".



Causa archivada por la @policia.Esto es un triunfo de todos! Sola no lo hubiera conseguido.GRACIAS! 

No hay comentarios: