23 may. 2016

La Justicia obliga a RTVE a publicar las facturas de Eurovisión 2015

Primera victoria legal del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid ha desestimado la demanda presentada hace tres meses por RTVE, con la que buscaba no publicar los gastos del festival de Eurovisión 2015 y así hacer caso omiso de una resolución del CTBG en la que le instaba a ello. La sentencia, contra la cual cabe recurso de apelación, insta a RTVE a facilitar el coste desglosado al solicitante de información en un plazo de 15 días hábiles.
El magistrado estima que suministrar los datos demandados no requiere una reelaboración previa -principal causa esgrimida por la Administración para no publicar información pública- ni supone un perjuicio para los intereses económicos y comerciales de RTVE. En ambos casos, el juez destaca que la corporación pública no ha justificado ni acreditado la existencia de estos factores.
El fallo considera que “la información que se solicita ha de encontrarse en los documentos contables y presupuestarios de la entidad, y no se aprecia que para su suministro exija de una labor previa de reelaboración específica (…), más allá de constatar las distintas partidas en que se contengan los datos de los gastos efectuados para participar en el festival de Eurovisión 2015”.
Respecto al perjuicio para los intereses económicos y comerciales alegado por RTVE, el magistrado subraya que “cumplir con lo solicitado no permite constatar que se derive ni un perjuicio para la recurrente ni una ventaja competitiva para otros medios televisivos, ni menos aún para el servicio público que la recurrente presta”.

RTVE "simplemente dejó transcurrir el plazo de un mes establecido sin adoptar acuerdo ni resolver sobre lo solicitado"
RTVE se basó en el silencio administrativo para no responder a la solicitud de información presentada por Samuel Parra, un asiduo del Portal de Transparencia. El magistrado también afea esta circunstancia a la corporación presidida por José Antonio Sánchez, toda vez que RTVE “no adoptó acuerdo de inadmisión alguno respecto de la solicitud cursada por el interesado”. Y añade: “Simplemente dejó transcurrir el plazo de un mes establecido sin adoptar acuerdo ni resolver sobre lo solicitado”.
Esta es la segunda ocasión que el Consejo de Transparencia y RTVE se encuentran en los tribunales. Hace tres semanas, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid estimó la demanda de RTVE para no publicar el coste de sus canales de televisión, de acuerdo a lo establecido en un principio por el Consejo de Transparencia. El organismo presidido por Esther Arizmendi ya anunció su intención de recurrir el fallo. Ahora queda por ver la reacción de RTVE en un caso en el que se han cambiado las tornas.
Publicar un comentario