3 jun 2016

Registro de la sede del Santander en relación con la lista Falciani

La Guardia Civil ha registrado las oficinas de la sede central del banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid) este viernes en relación con las investigaciones motivadas por la llamada “lista Falciani”. Los agentes buscaban posibles pruebas de una colaboración de la entidad española con el británico HSBC, acusado de ayudar al blanqueo de capitales.


Hervé Falciani, un exempleado de la sucursal de HSBC en Ginebra (Suiza), extrajo los datos de unos 130.000 clientes del banco. La lista llegó a manos de las autoridades en 2009 tras la detención de Falciani, que posteriormente fue liberado y hoy está colaborando con las autoridades para perseguir a los presuntos defraudadores.
En noviembre del año pasado, la Audiencia Nacional comenzó la investigación de la relación del HSBC con clientes y entidades en España. En la lista Falciani aparecen 659 nombres de clientes españoles que tenían un patrimonio conjunto de 6.000 millones de euros en la sucursal de Ginebra. La lista está en manos de Hacienda y hasta ahora solo se han conocido algunos nombres. Uno fue el presidente del Santander Emilio Botín, fallecido en 2014, que pagó 200 millones de euros de multa para regularizar la situcación de su fortuna en Suiza, que heredó supuestamente de su padre. También sale en la lista la familia del expresidente de Cataluña Jordi Pujol. También parecen implicados algunos protagonistas de la trama Gürtel de corrupción alrededor del Partido Popular.

de MadFray

HSBC, el tercer mayor banco del mundo con sede en Londres, tiene un largo historial de actividades criminales en el lavado de dinero negro proveniente del narcotráfico y hasta del terrorismo, por lo cual ha tenido que pagar multas multimillonarias. La Audiencia Nacional está investigando si bancos españoles pueden haber colaborado en la evasión fiscal al referir a sus clientes acaudalados a abrir cuentas opacas en Suiza en su día.

No hay comentarios: