25 oct 2016

Carmena "bloqueará" en Madrid empresas con cuentas en paraísos fiscales

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este martes que incluirá una cláusula específica contra el fraude fiscal en los contratos de servicios y compra de suministros del Consistorio y de sus organismos autónomos. Las empresas que opten a contratos públicos deberán presentar declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales. "Se trata de un primer paso, dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales", destaca el Ayuntamiento en una nota.
El anuncio se realizó en un acto celebrado este martes, en el que el responsable del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha recibido la invitación simbólica de Oxfam Intermón para que Madrid se declare "Zona Libre de Paraísos Fiscales". Se trata de una campaña promovida por esta organización, para que las instituciones públicas incorporen en sus políticas de contratación criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.
Esta medida se suma a otras cláusulas sociales que el Ayuntamiento de Madrid ha ido incorporando en sus ordenanzas. En septiembre de 2015, el gobierno municipal modificó el decreto sobre la contención del gasto en el ámbito de la contratación del Ayuntamiento de Madrid para que esta se guiara más por la calidad que por el precio más bajo. A partir de ese momento, elementos como la creación o mantenimiento del empleo o la defensa del medioambiente se convirtieron en factores decisivos para la concesión de un contrato.
La delegada del Gobierno decidió recurrir esta decisión del Consistorio en el mes de mayo, al considerar que el Ayuntamiento "no tiene competencias para regular las relaciones laborales de los trabajadores de las empresas adjudicatarias de los contratos municipales". El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón al Ayuntamiento en su aprobación de contratos públicos dotados de cláusulas de igualdad y estabilidad en el empleo.
El concejal de Ahora Madrid ha afirmado que "en el momento actual 33 de las 35 empresas del Ibex 35 tienen sociedades radicadas en paraísos fiscales y eso con la enorme laxitud(...) que tiene cualquier país para no ser reconocido como paraíso fiscal" ha añadido Sánchez Mato, que ha señalado que para muchos países es "sencillo" seguir siendo opaco después de que se hayan relajado los criterios. Ayuntamientos como los de Barcelona, Sevilla o Zaragoza se han sumado también a la iniciativa, según ha indicado Oxfam Intermón.

No hay comentarios: