26 oct. 2016

El PP vota en contra de bajar el IVA a tampones, preservativos y pañales y C's se abstiene

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PSOE para bajar el IVA de los productos de higiene femenina, los pañales de niños y adultos y los preservativos. Todos los grupos, excepto el PP y Ciudadanos, instan al Gobierno a aprobar un IVA superreducido del 5% para estos "productos imprescindibles". El Partido Popular ha votado en contra de esta medida, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.
Compresas, tampones o preservativos están gravados actualmente con un IVA del 10%. En el caso de los pañales, el impuesto es el máximo, del 21%. Para la diputada socialista Laura Guinart, estos productos "deben considerarse como lo que son, bienes de primera necesidad y, como tales, no pueden seguir gravados con un IVA que no sea el superreducido".
En cuanto a los preservativos, el PSOE señala que es el método anticonceptivo más usado en España por las mujeres de entre 19 y 49 años y que se ha demostrado eficaz para prevenir todo tipo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, por lo que su IVA debe ser también el más reducido posible.
Una directiva europea impide la aplicación de facto del IVA superreducido del 4%. Por eso, la proposición no de ley insta al Gobierno a reducir el IVA actual de estos productos hasta el 5%, el mínimo permitido, tal y como sucede en Francia. También a que promueva que esta normativa se modifique para que pueda aplicarse el impuesto más reducido, del 4%.
Publicar un comentario