17 nov 2016

Trump, el héroe americano

Los Estados Unidos de América acaban de elegir a su nuevo presidente. En el contexto actual de una Gran Recesión y tras el estallido de la crisis financiera de 2008, si además contamos con un Partido Demócrata que se ha olvidado de la clase trabajadora, la huida de esa realidad triste para millones americanos ha sido posible imaginar con la aparición de Donald Trump en política. Y es así es como renace la nostalgia del paraíso perdido, de esa América que fue pero que ya no es. Trump, cual héroe, se cuela en el partido republicano y comienza la aventura que lleva a millones de americanos a un viaje interior, el regreso al hogar para millones de ellos. Porque los grandes relatos de la historia siempre reproducen el mismo esquema. Es un modelo calificado de universal. Es el mito del héroe el que ha hecho a Trump convertirse el próximo presidente de los EEUU. Ha ganado el héroe que emprende un viaje de regreso a casa: El sueño americano.
Tengo que decir que el día de los resultados de las elecciones de Estados Unidos recibí un “guasap” de una amiga que me decía “dime todo lo que sabes de Trump”. Perdona pero… ¿he sido detenida por alguna razón y estoy en un interrogatorio de una investigación policial? Después reflexioné y pensé ¿y yo qué sé de Trump? Así que ésto que vas a leer ahora es todo lo que te puedo contar,  desde mi subjetividad claro… Buena suerte…
Quién es Donal Trump
Es un neoyorkino hijo de inmigrantes (contradictorio ¿verdad?), madre escocesa y abuelos paternos alemanes (ojo al dato). Hijo de un empresario inmobiliario y que él ha seguido sus negocios convirtiéndose en un multimillonario (la burbuja inmobiliaria en EEUU propició la crisis actual). Ha escrito un libro llamado “El arte de volver” tras sobreponerse al hecho de que parte de sus negocios y riquezas se fueran al garete y en 2007   “Piensa en grande y patea traseros en los negocios y la vida”, ¿patear traseros? Pero el detalle que para mí  creo que ha hecho gran parte que hoy sea presidente es el programa que estrenó en 2005 “el aprendiz” un reality show. ¿Os dais cuenta de la influencia que tienen los realities shows?
¿Por qué ha ganado Trump?
Por múltiples variables de su personalidad y vida, de la propia dinámica y desarrollo de los partidos políticos y porque las decisiones políticas de la ciudadanía son como el amor: ciegas. En política hay dos formas de implicarse racionalmente o emocionalmente. Porque  él ha removido las emociones básicas carentes de racionalidad. Porque ha sonado más auténtico Hillary Clinton, porque ella representaba el establishment del que muchos americanos están muy cansados.
Antes de seguir leyendo estaría bien que vieras este vídeo de 5 minutos
El bipartidismo a nivel mundial esta detrimento de las democracias, no se vota en positivo, se vota en negativo. El enemigo de tu enemigo es tu amigo. Eso no es democracia, eso se llama miedo.
Pero lo que ha ocurrido con Trump es algo peculiar. Es un antipolítico que se ha metido en las primarias del partido republicano y las ha ganado. Es un multimillonario que va por libre, que pasa de todos los demás. Su discurso basado en el mito de la raza (fascismo puro), de que el pasado fue mejor, de aquel sueño americano que vivió la clase media podría volverse a recuperar a calado sobre todo en las zonas rurales, de personas con menos estudios y que recordemos están viviendo la peor recesión desde la gran depresión de los años 30 (período de entreguerras).
Ha ganado porque estamos ante la rigidez y absolutismo de un modelo de pensamiento en todas las esferas sociales binario y dicotómico.  Porque ha ganado la visión de la gente rural frente a la urbanita, ha ganado la falta de formación frente a los estudios universitarios, ha ganado la emoción frente a la razón, ha ganado el impulso frente a la reflexión.
Trump: “Volver hacer América grande”
Franco: “Una grande y libre”
Hitler: “Alemania grande”
Su modelo es limpiar de inmigrantes la nación (que son los que tienen la culpa de las desgracias) y preservar el modelo de familia heteronormativo donde por supuesto la mujer esté en casa. Y es que Trump es un misógino “Si eres famoso puedes coger a las mujeres por el coño“. Pero en España una vez también dijo José Castelao (un cargo del PP) “Las mujeres son como las leyes, están para violarlas”.
Y es a través del mito de la raza (propio de los fascismos) apelando a la identidad y la supremacia del hombre blanco como quiere recuperar el sueño americano
Eso es fascismo, repite conmigo:

FAS-CIS-MO

El KKK, La Asociación del Rifle y la internacional populista están muy contentos (LePEN, UKIP en Reino Unido, Alternativa para Alemania, etc)
Por qué yo nunca votaría a Hillary Clinton.
Por resumir:
  • Como Secretaria de Estado, hizo la mayor exportación de armas de la historia de EE.UU, gran parte destinada al Golfo, y en concreto a Arabia Saudí
  • Apoyó a Bush en las resoluciones de la invasión de Irak
  • Impulsó la invasión en Libia
  • Defiende los bombardeos de Israel a civiles palestinos
  • Apoyó el golpe de Honduras
  • Mantiene una relaciones muy tensas con Rusia
  • Defiende un feminismo elitista, romper el techo de cristal solo para las mujeres privilegiadas.
  • Es apoyada por los poderes financieros, apoyadas por bancos como Goldman Sachs, Citibank o JP Morgan (ya sabes eso de los favores).
¿Y por qué ha perdido Hillary?
Porque el bipartidismo es el sistema político de las élites. Porque no ella no representaba la oposición a ese sistema binario.Porque ella no era la alternativa, porque ella no pudo convertirse en una heroína. En el Partido Demócrata el que podía haber ofrecido la alternativa era Bernie Sanders.
Lo que ha ocurrido es algo así como el bipartidismo ha girado hacia la derecha y Clinton representa a la derecha liberal y  Trump a la ultra derecha reaccionaria. Algo similar (con todas sus diferencias) es lo que ha ocurrido en España con nuestro propio bipartidismo.
¿Qué va a pasar ahora?
Aparte de estar siendo gobernados por reptilianos…
Nadie sabe lo que va a ocurrir. Por un lado Trump quiere bajar los impuestos, sobre todo a los ricos, y por otro dejar los derechos sociales. Y éso, ¿cómo se come? Pues haciendo una limpieza racial en su país y pensando sólo en una parte del pueblo americano y que el resto del mundo pague la recuperación económica de EEUU, por ejemplo con aranceles y tasas. Yo, como él, estoy en contra del TTIP pero la vía a elegir alternativa es completamente distinta…
También hay que ver a quién pone en su equipo pero la cosa no pinta bien con un tal Stephen Bannon que es racista y misógino a más o poder y  que tiene un medio de comunicación ultranacionalista llamado Breitbart News y dice cosas como qué prefieres que tu hija sea feminista o tenga cáncer.
Para mí la incógnita no es Trump, la incógnita es ver cómo va a responder el resto del mundo y qué pieza va a tocar para que comiencen a moverse las demás.
¿Qué habría hecho yo si hubiera votado?
Al no tener a Bernie Sanders como opción me hubiera decantado por el partido Verde. Por qué candidatas como Jill Stein no consiguen más el que 1% es preguntarse ¿qué coño le pasa a la gente? Sus discursos son equilibrados entre razón y emoción, son discursos elaborados que necesitan de un proceso de madurez ciudadana.  Si el discurso cargado de valores que todas las personas (al menos las que vais a llegar hasta aquí leyendo) aceptamos como válidos suena a idealismo… entonces “Houston tenemos un problema”.
Si los discursos reales no llegan no es solo porque el poder económico meta las narices, no es por poner la maquinaria de los mass-media al servicio de unos pocos, es también porque la ciudadanía está dormida.
Y ahora te pregunto, tú la política ¿la piensas o la sientes? Tienes un discurso propio elaborado que lo trabajas días a día  o ¿simplemente sientes lo que repites porque un día oíste?
Para seguir leyendo…
Entrevista a Sharon Smith, activista estadounidense, feminista y dirigente de la Organización Socialista Internacional, sobre Donald Trump, el ‘establishment’ político y los movimientos en Estados Unidos. “Trump encontrará resistencia conforme vaya desvelando sus políticas reaccionarias”
Artículo de Robert Reich,  profesor universitario, experto en economía y trabajo y fue asesor de Bill Clinton y Barack Obama Los que se lo han puesto fácil a Trump: los republicanos, los medios y… los demócratas
Artículo en New Yorker AN AMERICAN TRAGEDY

No hay comentarios: