9 ene. 2017

El nuevo canon digital subirá el precio de algunos productos más de 10 €

El pasado mes de diciembre supimos que el Gobierno preparaba una revisión del canon digital, el cual había sido declarado ilegal por la Unión Europea tal y como estaba planteado, ya que se compensaba a los autores de manera directa a través de los Presupuestos del Estado, y no a través del cobro del impuesto.
El nuevo borrador del canon digital ya calienta para salir al campo
Ahora, ya hay un borrador más avanzado con respecto al canon digital, que ha retrasado unos meses su entrada en vigor con respecto a la fecha que se había planteado inicialmente. Este nuevo borrador incluye un listado de los productos y el precio en el que éstos aumentarán con el nuevo canon.
En este listado, encontramos por ejemplo que los discos duros de los ordenadores (y probablemente también los SSD, ya que tienen el mismo fin y utilidad) pasarán a costar 12 euros más, mientras que el precio de los teléfonos móviles subirá en 1,1 euros. Aunque este último es probable que no repercuta directamente en los usuarios, el de los discos duros sí que es probable que vaya a repercutir en el precio de final.
Además, según desprende el borrador del Real Decreto que regulará este nuevo canon, se buscará gravar nuevos soportes de copia privada que puedan ser objeto de almacenar contenido de derechos de autor, como el almacenamiento en la nube, las tablets, o los teléfonos móviles, siendo estos últimos los únicos mencionados como tal en el borrador. También se incluye una categoría de ‘dispositivos portátiles capaces de reproducir contenido multimedia’, que aumentará el precio de estos dispositivos en 3,15 euros, y podría ser el cajón de sastre de todo lo que no tenga una categoría específica.
Con respecto a otros formatos, los CD, regrabables o no, aumentarán en 0,17 euros su precio unitario, y los DVD en 0,44 euros. Las memorias USB aumentarán 0,30 euros, y cualquier dispositivo de menos de 17 kilos de peso para copiar, imprimir o escanear, como las impresoras multifunción, aumentarán su precio en 8 euros.
Publicar un comentario