19 ene. 2017

El Supremo condena a César Strawberry a un año de cárcel por sus tuits

El Tribunal Supremo ha condenado al líder de Def con Dos, César Strawberry, por los seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA, y sobre la muerte de Luis Carrero Blanco. La Sala de lo Penal le considera culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y le impone una pena de un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta.
En la sentencia, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, señala que los tuits del cantante "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".
"La libertad de expresión no pueden ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación", dice el Supremo apoyándose en sentencias anteriores.
El tribunal también se muestra muy crítico con la absolución de la Audiencia Nacional, que se apoyó en pruebas de la defensa o en "un artículo de prensa de hace más de 15 años". El tribunal dice que este proceso no juzga de actitud de Strawberry hace "una decena de años", sino sus mensajes a través de Twitter.
La defensa del cantante confía en que no entre en prisión por haber sido condenado a una pena inferior a dos años y carecer de antecedentes penales. Además, anuncian su intención de acudir al Tribunal Constitucional.
El fallo ha contado con un voto particular discrepante, el del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, para quien sus comentarios "no pasan de ser meros exabruptos sin mayor recorrido, que se agotan en sí mismos; desde luego francamente inaceptables, pero esto solo".
"Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina" es uno de los tuits por los que Strawberry ha sido condenado. La Audiencia Nacional no vio un acto humillante, y el propio Madina dijo que no se había sentido ofendido.
El diputado del PSOE ha vuelto a repetir hoy que no le ofendió el comentario y a través de su cuenta de Twitter ha mostrado su solidaridad con el vocalista de Def con Dos.

Absuelto por la Audiencia Nacional

El caso de Strawberry llegó al Supremo después de que fuese absuelto por la Audiencia Nacional el pasado mes de julio. El tribunal entendió que el cantante usa tono provocador, irónico y sarcástico en las letras de sus canciones, "con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacífico y exclusivamente cultural".
Pero la Fiscalía recurrió el archivo y acusó a la Audiencia de "trivializar" los comentarios de Strawberry, que consideraba que ponían "en grave peligro nuestra convivencia política y paz social". El fiscal del Supremo Álvaro Redondo sostuvo que los seis tuits de Strawberry también ponen en peligro "los bienes jurídicos más preciados por los ciudadanos, la vida y la libertad, afectados ambos de modo directo y brutal por la actuación del terrorismo". La Fiscalía había pedido una condena de un año y 8 meses de cárcel.
Su defensa, por el contrario, argumentó que no se ha acreditado "que buscase defender a una banda terrorista ni humillar a sus víctimas", y criticó que el Ministerio Fiscal buscase "modificar los hechos probados para modificar una condena de absolución", además de denunciar que este caso  ha creado en el cantante "un efecto de desaliento y de censura que no debería producirse en un Estado de Derecho".
"No defiendo el terrorismo, jamás en la vida lo he hecho, ni lo haré", aseguró Strawberry –cuyo nombre real es César Montaña Lehman– ante el tribunal de la Audiencia Nacional. "He utilizado el humor, el sarcasmo, la ironía para tratar de desconcertar y hacer pensar más allá de los dogmas políticos y religiosos que se nos inculcan desde pequeño (…) contra el centro comercial cultural que nos quiere inculcar el sistema", dijo sobre sus comentarios en Twitter.

Los seis tuits de Strawberry

Estas son las frases del cantante de Def Con Dos merecedoras de un año de cárcel para el Tribunal Supremo. Van acompañadas de las valoraciones que sobre ellas hizo la Audiencia Nacional para decidir la absolución de Strawberry que ahora revoca el Tribunal Supremo.
1.- "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO". La Audiencia Nacional, al absolver a Strawberry, aseguró que "puede admitirse la ironía porque dice me hace añorar hasta y que pretenda comparar lo que son, a su juicio, dos planteamientos políticos extremos, sin que pueda entenderse que con ello trate de elogiar el terrorismo del GRAPO, ni mucho menos justifica que la señora Aguirre pueda ser objeto de un ataque terrorista".
2.- "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora".
3.- "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina". Dijo la Audiencia Nacional que “El humor negro no puede ser la excusa para justificar un comportamiento que implique humillación a las víctimas, pero cuando realmente signifique contemplar una situación lastimosa de la víctima desde otra perspectiva ha de quedar fuera del derecho penal porque faltará en ese contexto la existencia de un acto humillante, hostil o vejatorio, que constituye la base del delito".
4.- "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado". La Audiencia Nacional dio por buena la explicación de que Strawberry aludía a unas declaraciones de la directora del FMI sobre las pensiones y el alargamiento de la vida de las personas. "El comentario sobre Carrero Blanco es compatible con la ironía que pretende el acusado".
5.- "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco".
6.- "Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba". La Audiencia Nacional dijo que “Hay que destacar que se produce de una forma espontánea, en el curso de una conversación pública, no privada, que desde su inicio está cargada de ironía, precisamente el día antes de la festividad de los Reyes Magos y fecha del cumpleaños del entonces Rey".
Publicar un comentario