23 ene 2017

Som Energía no modifica las tarifas de la luz

La cooperativa sin ánimo de lucro y comercializadora de energía renovable Som Energía, alcanzó este pasado jueves los 30.000 socios y socias. Un proyecto que nació oficialmente el 11 de diciembre de 2010 en Girona, convirtiéndose así en la primera de este tipo fundada en el Estado español, siguiendo los pasos de iniciativas que se estaban llevando a cabo en otros lugares de Europa como Ecopower (Flandes), Enercoop (Francia) y Greenpeace Energy (Alemania).
En estos 6 años de vida, el número de socios y socias ha pasado de los apenas 150 iniciales a los 30.000 actuales. Más del 50% de los y las socias están ubicados en Catalunya, pero cada vez se crean más y mayores agrupaciones locales que llevan las bondades de las energías renovables y la cooperativa por todos los territorios del Estado español. Por supuesto también se encuentran en Aragón, concretamente en Uesca y Zaragoza, donde llevaban trabajando por un modelo energético renovable y democrático desde el año 2011, aunque se constituyeron formalmente en la Asamblea celebrada el 26 de octubre de 2013.
Som Energía no es solo una comercializadora, sino que también genera su propia energía renovable. La mayoría de los proyectos de la cooperativa son fotovoltaicos, aunque también dispone de una planta de biogás. Además, se están estudiando algunos proyectos eólicos como el proyecto Eolpop, el cual ya tiene permisos para llevarse a cabo. Por otro lado, la iniciativa Generation kWh también promueve la puesta en marcha de pequeños proyectos renovables a través de las aportaciones de socios.
“Algo estaremos haciendo bien: será la energía renovable que ofrecemos, serán los precios ajustados al mercado, será la transparencia que nos avala, será que poco a poco la sociedad se va desencantando de un oligopolio que solo mira por los beneficios de unos pocos y que miente y busca excusas insostenibles para hacer creer a la ciudadanía que lo están haciendo lo mejor posible”, explican desde Som Energía.
Esta última parte de la explicación viene a colación de la información publicada en determinados medios de comunicación estos últimos días y en los que se afirmaba que debido a la ausencia de viento y agua y al descenso de las temperaturas, las pequeñas comercializadoras se iban a ver obligadas a subir las tarifas de la luz. “No sabemos que ‘cuñado’ ha diseñado la noticia y que ‘cuñados’ la están replicando”, reconocen.
“Pero en nuestra cooperativa, los precios de la energía se mantendrán por lo menos hasta julio de 2017 si los socios y socias lo consideramos oportuno y sobre todo nos posicionaremos para que todas estas tropelías no se lleven a cabo y se promocione el autoconsumo, la producción cercana y sobre todo la energía renovable que tanta falta le hace al planeta y a los bolsillos de toda la ciudadanía”, explican desde la comercializadora.
Lo que comenzó como un pequeño proyecto se está convirtiendo ahora en una comercializadora cada vez más importante a nivel estatal. Desde su fundación, la semilla del cooperativismo energético y renovable se ha extendido por todos los territorios del Estado español y cada vez van surgiendo más cooperativas locales como Goiener, Energética Coop, Solabria, Nosa enerxia, Seneo o Zencer.
“Si todavía no tienes claro el porqué dar el salto, haz las cuentas. Estamos muy orgullosos y orgullosas de pertenecer a esta ‘familia’. Ojalá podamos ayudar a muchas más personas”, aseguran desde Som Energía.

No hay comentarios: