16 mar 2017

Los contadores eléctricos pueden llegar a inventar facturaciones de hasta un 600% adicional

Algunos consumidores en Europa podrían estar pagando facturas de electricidad exorbitadas, según un estudio holandés que revela que algunos contadores “inteligentes” calculan facturas de un 582% superiores al consumo real.
El estudio realizado por la Universidad de Twente, en Holanda estima que los nuevos contadores inteligentes están instalados en unos 750.000 hogares. Pero la normativa europea intenta que en 2020 el 80% de los contadores sean electrónicos, con lo que si no se corrige, el problema podría ir mucho más allá del mercado eléctrico holandés.
Según los últimos datos, en España ya se han instalado 17,5 millones de contadores inteligentes, un 62% del total.
Los científicos decidieron lanzar el estudio por los insistentes rumores de que los contadores no eran exactos. La Universidad decidió poner en marcha un estudio para comprobarlo, dirigido por el profesor Frank Leferink.
Escogieron nueve modelos diferentes de contadores inteligentes, todos ellos fabricados entre 2004 y 2014.
Cinco de los nueve dieron lecturas muy superiores al consumo real, en ocasiones de hasta un 582%. Por el contrario otros dos contadores estimaron el consumo a la baja en un 30%.
Todavía no está claro el alcance de este defecto y si afecta a contadores inteligentes fuera de Holanda. El Consejo de Reguladores Europeos de la Energía no ha querido hacer comentarios al respecto.

¿Por qué ocurre esto?
El equipo liderado por el profesor Leferink cree que los contadores no están adaptados a la lectura de los aparatos de bajo consumo.
Según esta teoría, los aparatos ecológicos emiten una señal eléctrica que los contadores no consiguen interpretar: “no tienen suficiente sensibilidad para los aparatos eléctricos modernos”.

¿Qué hacer?
Por el momento, es difícil reclamar, porque los tests que se pueden pedir a las compañías eléctricas no están adaptados al problema detectado por los investigadores de la Universidad de Twente.
Además, si reclamamos un examen de nuestro contador y este funciona correctamente, tendremos que pagar la intervención.
Estos fueron los modelos estudiados, aunque los investigadores no han querido publicar a qué aparato corresponden las mediciones.
euronews ha contactado a la Comisión Europea sobre este asunto, pero no ha obtenido respuesta.

No hay comentarios: