18 abr 2017

Arzobispos, empresarios, jueces... la lista de premiados con 'parking gratis' en Oviedo

Un informe de la nueva corporación municipal de Oviedo, compuesta por el PSOE, Somos (marca blanca de Podemos) e IU, desvela que el popular Gabino de Lorenzo, alcalde de la ciudad entre 1991 y 2012 y actual delegado del Gobierno en Asturias, emitió más de 2.000 'tarjetas blue' de aparcamiento para repartir entre altos cargos de la iglesia, empresarios, magistrados e incluso familiares de cargos municipales. Esta política de supuestas prebendas se mantuvo en la gestión de su sucesor, Agustín Iglesias Caunedo, que ahora se desempeña como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento.
En teoría, según las ordenanzas, a este tipo de permisos solo deberían optar los cuerpos de seguridad, los vehículos de titularidad municipal o los de emergencias. Fuentes del Ayuntamiento señalan también a Agustín de Luis, comisario principal de la Policía Local durante la época en la que se emitieron la mayor parte de las tarjetas, como corresponsable de la situación. De Luis se encuentra actualmente en prisión en Lugo por ocultar el atestado de un atropello que cometió un empresario de la ciudad con el que le unen vínculos de amistad.
Le sucedió en el cargo el comisario José Manuel López, que si bien fue recortando en número de tarjetas de aparcamiento libre hasta 1.400, renovó dos que desde la corporación municipal encuentran sospechosas: la del exconcejal de Economía y Seguridad Ciudadana Jaime Reinares y la del magistrado Antonio Lanzos. El informe señala que la tarjeta de Lanzos, tras su fallecimiento, fue inexplicablemente heredada por su viuda. Reinares, por su parte, siguió disfrutando del privilegio incluso después de presentar su dimisión al ser condenado a un año de prisión por un delito de revelación de secretos.
El informe divide las tarjetas sospechosas en dos grupos: uno de 38 unidades que autorizan para estacionar en zona azul y otras 11 que figuran en la base de datos del Ayuntamiento simplemente como "autorizados". Hay una última, la cero, que permite estacionar en cualquier lugar y no está vinculada con ninguna matrícula. Fuentes municipales sospechan que ésta se intercambiaba entre concejales y personas afines.
Otros cargos políticos que destacan, además de Reinares, son Agustín Iglesias Caunedo, portavoz del PP en el Ayuntamiento y exalcalde, cuya tarjeta es la única que sigue en vigor y le permite aparcar en cualquier lugar de la ciudad. Iglesias afirma que nunca ha hecho uso de la misma y que tampoco la solicitó. También figura otra concejal popular, Covadonga Díaz, que solicitó la tarjeta "para un amigo" alegando que ella no conduce. Este amigo, presuntamente, sería el encargado de llevarle a todos los actos institucionales.
Entre los beneficiarios encontramos a Rodolfo Sánchez, mano derecha y jefe de gabinete de Gabino de Lorenzo. Sánchez, imputado por falsedad documental y prevaricación, es uno de los pocos que escribió al Ayuntamiento para renovar su tarjeta blue, como figura en la documentación anexa al informe. "José Manuel, como te comenté se me ha caducado el permiso que tenía para zona azul, calles peatonales y zona de Marqués de Gastañaga. Cambié de coche y no sé dónde metí el permiso antiguo. ¿Puede renovármelo para calles peatonales y de carga y descarga si es que no puede ser también de zona azul?", escribía en marzo de 2016 al comisario principal de la ciudad.
Llama la atención la presencia en el informe de varios religiosos. Es prominente Jesús Sanz Montes, arzobispo y máxima autoridad religiosa de Oviedo. Tuvo autorización para aparcar en cualquier sitio de la ciudad desde febrero de 2010 hasta noviembre de 2014.
Otro es Francisco Javier Suárez Fernández, párroco de la basílica de San Juan El Real y confesor personal de Agustín de Luis, al que le une una estrecha amistad. Suárez fue uno de los primeros en ir a visitarle a la cárcel, quizá como contrapartida por la ilustre concurrencia que el policía reunió el día de la primera misa del párroco en San Juan. Suárez poseía autorización para zonas peatonales y azules, y posteriormente se le extendió el permiso para las plazas de minusválidos. José Franco Baizán, capellán del Centro Asturiano, el club social más selecto de Oviedo, también disfrutó del aparcamiento gratuito.
La lista se cierra con un rosario de personajes de diverso pelaje y ascendencia. Está Juan Bautista Raposo, coronel de la Guardia Civil, cuya esposa, Rosa María Villar, también disfrutó de tarjeta, así como Miguelo, el más popular empresario de la noche ovetense. Guti el gaitero, director de la Banda de Gaitas de la ciudad, y Electricidad Llano, una subcontrata municipal que pidió autorización para un Porsche, ponen la nota de color. El magistrado de la Audiencia Provincial Javier Domínguez Begega dispuso de otra tarjeta que caducó en 2015, así como Edmundo Llamazares, marido de la exconcejal del PP Conchita García.
El 'Oviedo blue' de los privilegios
Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana del actual consistorio, advierte de que se van a modificar las ordenanzas para que "los criterios de obtención de estas tarjetas queden claros". También ha solicitado un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para conocer si el anterior equipo de gobierno incurrió en algún tipo de delito. Fernández se ha ocupado personalmente de investigar la magnitud del escándalo de las blue con el apoyo del tripartito que gobierna la capital asturiana.
"Nos encontramos con el Oviedo del anterior equipo de gobierno, el 'Oviedo blue' de los privilegios, la corrupción y las empresas amigas, es un episodio más de esta forma de trabajar del anterior equipo de gobierno y Agustín Iglesias Caunedo; incluso de después de ser concejales usaban estas tarjetas", afirma Ana Taboada, vicealcaldesa de la ciudad. En los próximos días se incoará un expediente y serán llamados a declarar tres funcionarios de la Policía que estaban encargados de expedir las tarjetas.

No hay comentarios: