11 sept 2017

Así defiende la Junta las 'casas gratis' de sus altos cargos: "Da la sensación de que somos

Un total de 48.000 euros al mes o, dicho de otra forma, 600.000 euros al año, es lo que le cuesta a la Junta de Andalucía pagar el alquiler de las viviendas de sus 48 altos cargos.

A la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, éste hecho le parece totalmente "justo". Así ha defendido Montero los privilegios de los cargos de Susana Díaz elegidos a dedo.

En comisión parlamentaria que se celebró ayer jueves, Montero ha asegurado además que siempre que se habla de los altos cargos de la Junta "se abre un debate descontextualizado", toda vez que "da la sensación de que todos los parlamentarios y altos cargos somos unos caras, cuando es lo contrario, las personas que conozco estrechamente perdemos retribuciones por el servicio que prestamos".

"El alto cargo es necesario"

Por ello, ha abogado por "dignificar el sentido de la política", dejando claro que "el alto cargo es necesario", ya que "gracias a los altos cargos funcionan las administraciones". Tal y como señala El Mundo, sus 48 altos cargos beneficiados reciben sobresueldos de hasta 1.300 euros al mes para pagar el alquiler de sus viviendas.

Montero ha defendido que esas personas perciban un dinero extra para pagar el alquiler de su vivienda al estar fuera de su lugar de origen, ya que, "de lo contrario, sólo estarían representadas personas que sólo viven en el entorno de las instituciones, y eso no se puede permitir", con lo cual la situación conlleva que exista "un gasto asociado".

"Es justo el sobrecoste añadido por hacer su trabajo", ha aseverado la consejera, quien ve adecuado "compensar el gasto que ocasiona ostentar una representación institucional".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio Romero, quien ha recordado "la obligación de la Junta de publicar en el Portal de la Transparencia los datos relativos a indemnizaciones por vivienda", ha precisado que actualmente perciben ese concepto medio centenar de altos cargos por un valor de 600.000 euros.

Romero cree necesario reducir esos gastos o modificar los conceptos, debido a que cuando se reside a más de 60 kilómetros los altos cargos ya reciben la ayuda por vivienda. "Muchos particulares realizan más kilómetros diariamente y no reciben ninguna compensación por esos desplazamientos", ha dicho.

Por otro lado, la consejera ha sido preguntada en esta comisión por el informe de la Inspección General de Servicios, dependiente de la Consejería de Hacienda, donde, según la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, "se han comprobado que algunos altos cargos no tiene contrato, o que en los contratos no se especifica cuánto van a cobrar, o que cobran sueldos elevados, excesivos, por los que se les ha tenido que solicitar el reintegro de esos importes", tras lo que ha apuntado Ruiz Sillero que esas irregularidades afectan a "seis agencias y fundaciones de la Junta".

Ante esto, la consejera ha dejado claro que "ningún alto cargo" ha cometido ninguna de esas irregularidades, aunque ha rechazado dar nombres ni cargos concretos, en aras de la Ley de Protección de Datos. "No me va a encontrar en el fango y usted sólo viene a intentar enfangar el debate", ha apuntado a la diputada popular.

No hay comentarios: