13 sept 2017

El precio de estudiar en una universidad de Castilla y León

Empieza septiembre y es tiempo de volver a las aulas. Buen momento para seguir profundizando en el coste de las matrículas universitarias en Castilla y León. Al finalizar el curso universitario, aprovechamos para analizar las diferencias de precios en cada comunidad autónoma. En ese artículo se evidenció que Castilla y León no sólo era el territorio con las matrículas más caras sino que también donde más esfuerzo debían realizar las familias para que sus jóvenes pudieran estudiar en la universidad.
Hace unas semanas se conoció la edición 2017 del reconocido Ranking de Shanghai (ARWU, por sus siglas en inglés) donde aparecen las 800 mejores universidades del mundo. Según esta clasificación mundial, la primera universidad española es la Universitat Pompeu Fabra en el puesto 239 seguida por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada que serían las únicas dentro de las 300 mejores (Top300). En total aparecen 26 instituciones académicas españolas. En este ranking aparecen valoradas universidades de 53 países. España ocupa la posición 26 en la clasificación por naciones, justo por delante se encuentra Portugal.
De los resultados nacionales, primero mencionar que Castilla y León obtiene representación a través de la Universidad de Salamanca dentro del rango 701-800. La comunidad autónoma con más representación en el Ranking de Shanghai es Cataluña que coloca a 5 de sus 7 universidades públicas. Es seguida por la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana que sitúan en el ránking a 4 universidades cada una. Con 3 universidades quedaría Andalucía. Las comunidades autónomas de Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja no consiguen representación.
El Ranking de Shanghai ofrece una visión de la calidad de las instituciones universitarias a nivel global. Para ello, utiliza una serie de indicadores como son el total de alumnos de una institución que han ganado un Premio Nobel o Fields Medal, el número de profesores galardonados con un Premio Nobel o que sean ampliamente citados en investigaciones, el número de investigaciones publicadas en Nature o Science o que aparecen indexadas en Science Citation Index-Expanded y en Social Science Citation Index además del rendimiento académico per cápita.
Este ranking, por tanto, hace más evidente la falta de correspondencia entre calidad y precio de matrícula en la universidad de Castilla y León. Los precios máximos de matrícula más elevados se encuentran en Castilla y León. Las familias que deben realizar mayor esfuerzo para pagar las matrículas son las castellanoleonesas. Todo ello para estudiar en universidades con menor prestigio que las que se encuentran situadas en Cataluña, Andalucía, Madrid o Comunidad Valenciana.
El informe National Student Fee and Support Systems in European Higher Education 2016/17, elaborado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), permite realizar una comparativa de los costes de las matrículas universitarias en los diferentes países de la Unión Europea. De este modo, se puede conocer cómo se sitúan las matrículas de las universidades de Castilla y León en relación a la de otras universidades europeas.
Este trabajo de la Unión Europea recoge los precios mínimos y máximos además del más comúnmente pagado para poder cursar estudios universitarios. Para poder comparar los datos de Castilla y León se equipara el precio medio de matrícula al precio más común. Además, debido a las diferencias en poder adquisitivo que existen en Europa, con un euro no se puede comprar lo mismo en un país que en otro. Por consiguiente, para eliminar estas diferencias, se normalizan los precios de las matrículas a paridad de poder adquisitivo (PPP) tomando los coeficientes que la OCDE y Eurostat elaboran.
El resultado, en relación con el precio común de cursar estudios de grado universitario, es que Inglaterra es el territorio donde es más caro cursar estudios universitarios de toda Europa con una matrícula que asciende a 12.617,10 PPP$. Le siguen, a cierta distancia, Irlanda (3.770,88 PPP$) y Hungría (3.095,84 PPP$). En países como Dinamarca, Alemania, Suecia, Finlandia Chipre y Malta no se paga matrícula universitaria.
Es sorprendente que el precio medio de la matrícula en Castilla y León (2.111,51 PPP$) sea el sexto más elevado de toda Europa. También lo es el precio más bajo de matrícula fijado en Castilla y León. Representa más de nueve veces lo que paga un universitario francés que puede disfrutar de 3 universidades entre las 100 mejores del mundo o de 20 entre las 500 mejores.
Castilla y León se sitúa en posiciones punteras a la hora de establecer precios públicos para estudiar en la universidad. Lamentablemente, estos precios no se corresponden con una mayor calidad de sus instituciones académicas. Además de dificultar el acceso a la universidad de los jóvenes castellanoleoneses, lastra la oportunidad de atraer jóvenes con talento hacia las universidades de Castilla y León. Por cierto, para el Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León ya advierte de un éxodo de jóvenes universitarios castellanoleoneses debido a las notas de corte de las universidades de Castilla y León.

No hay comentarios: