15 oct 2017

Miles de manifiestantes piden en Granada "una sanidad pública y digna"

Varios miles de asistentes (80.000 según estimaciones de los organizadores, 25.000 según cálculos de la Policía Nacional, y 12.000 según las cifras de Policía Local) han acudido este domingo a la manifestación convocada por la asociación Justicia por la Sanidad en la que se ha planteado un decálogo de peticiones tras la denominada "desfusión" hospitalaria puesta en marcha por la Junta, a la que con esta marcha se le ha reprochado que haya "incumplido" los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero con las plataformas sanitarias y los plazos para articular "dos hospitales completos".
El doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, ha hablado de 80.000 asistentes a la manifestación, resaltando que la participación ha sido "impresionante a pesar de que era puente", y se ha mostrado "agradecido" con asistentes que han acudido desde Algeciras (Cádiz) y Huelva.
En este sentido, el doctor ha indicado que se encuentran "defraudados con los partidos políticos que van a privatizar la sanidad", y ha manifestado que seguirán "luchando por la ciudad y la gente".
Jesús Candel, conocido como Spiriman, en la manifestación en Granada bajo el lema "Granada por una sanidad pública y digna". EFE/Pepe Torres
En declaraciones a los medios en la propia manifestación, Candel ha manifestado que por parte de las autoridades andaluzas "siempre esperan que esto se desinfle" y que "juegan con el miedo de los profesionales", pero "determinadas personas en la Junta de Andalucía han abusado de su poder y han comprado y creado una administración paralela en la sanidad y dejan de invertir ese dinero en lo que realmente es necesario".
Un año después de la primera manifestación masiva contra la fusión hospitalaria, que fue posteriormente derogada, la manifestación de este domingo, bajo el lema 'Granada por una sanidad pública digna', ha dado comienzo a las 12,00 horas en la Delegación de Salud de la Junta, en la avenida del Sur, y ha concluido alrededor de las 14,30 horas en la Fuente de las Batallas, donde ha estado instalado un escenario. La batucada 'Sambiosis' y la agrupación 'Funk Off' han amenizado el camino.
Miles de personas han participado en la manifestación organizada por la asociación Justicia por la Sanidad bajo el lema "Granada por una sanidad pública y digna". EFE/Pepe Torres
La manifestación ha contado con el respaldo de la plataforma Granada por su salud, que engloba a 35 organizaciones de profesionales sanitarios, pacientes, consumidores, comerciantes, sindicatos y partidos políticos, la cual sostiene que los plazos marcados por la Consejería de Salud en el proceso para revertir la fusión hospitalaria "no se han cumplido".

Reivindicaciones

La manifestación ha planteado que la administración actúe en torno a los siguientes puntos: delimitación de las dos zonas hospitalarias; información sobre ratios de profesionales y camas por pacientes y restitución de las plantillas; cese de los jefes de servicio implicados en la "fusión"; nombramiento de nuevos equipos directivos de los hospitales; y destitución y elección de las juntas facultativas y de enfermería, ha informado la asociación Justicia por la Sanidad.

Los promotores de la manifestación han pedido también la publicación de las listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas actualizadas, y de recursos, efectivos y equipamientos de ambos hospitales para comprobar su simetría; la fecha de cierre del hospital San Cecilio y su "funcionalidad futura"; la instalación "urgente e inmediata" de un acelerador lineal en el hospital del Campus de Granada; y la priorización de "la adecuación de un espacio digno, funcional y adecuado para los pacientes oncológicos".

No hay comentarios: