6 nov 2017

Albano-Dante Fachin deja Podem y registra un nuevo partido "instrumental" de cara al 21D

Albano Dante Fachin ha anunciado que abandona Podem Catalunya y que tiene intención de integrar un frente soberanista de izquierdas de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Para ello, ha registrado un partido "instrumental" para sumarse, él y quienes quieran seguirle, a una hipotética coalición electoral.
Desde la misma sede de Podem, el hasta ahora secretario general de la formación morada en Catalunya ha anunciado que dimite del cargo y que deja el partido. " Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78", ha afirmado. El motivo de su partida, según sus palabras, es la "intervención" por parte de la dirección estatal de Podemos sobre la filial catalana
"A la vista de lo que ha pasado estas últimas semanas, decenas de círculos y centenares de militantes [de Podem] han observado con perplejidad como se les intervenía y se les impedía hacer política desde Catalunya", ha criticado Fachin, que ha cargado contra una dirección de Podemos a la que acusa de tomar las decisiones "en los despachos" y ningunear a los círculos de militantes. 
Fachin se refería a la resolución aprobada el pasado 29 de octubre por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, con la que se abrió una consulta a las bases para decidir sobre la participación de Podem en "la fuerza hermana" Catalunya en Comú, que liderará Xavier Domènech de cara al 21D.
Hasta el momento, Podem había descartado confluir con Barcelona en Comú, ICV y EUiA en el espacio Catalunya en Comú, algo que agrandó el distanciamiento entre las cúpulas de Podemos y Podem. La brecha resultó ya insalvable para los de Pablo Iglesias al no comunicar Fachin y otros diputados morados el sentido de su voto en la reciente declaración de independencia en el Parlament. 

Dispuesto a integrar una coalición el 21D

El también diputado de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) en el Parlament ha afirmado que pronto desvelará su vinculación con otras "organizaciones sociales y políticas" con el objetivo de "poder seguir haciendo política sin imposiciones".
Para ello ha registrado un partido "instrumental" que le permitiría integrarse en un posible frente común de izquierdas y soberanista de cara al 21D. El carácter instrumental de la formación responde a la necesidad de contar con un ente jurídico para llegar a acuerdos antes del martes, la fecha límite para registrar coaliciones. 
Fachin ha abierto la puerta a que se unan a su gesto otros militantes de Podem. "La gente que ha estado en Podem y quiera explorar esa vía [una coalición] la analizaremos conjuntamente con los que sean", ha afirmado. "No hemos podido negociar como Podem porque se nos arrebató esa posibilidad", ha lamentado.
La predisposición de Fachin a participar en un frente soberanista es firme, aunque ha reconocido que "difícilmente" entraría en una candidatura en la que estuviera el PDeCAT. También ha descartado fichar por ninguna formación. "No iré en la lista de ningún partido", ha afirmado, aunque ha precisado que "si es posible el acuerdo entre diferentes organizaciones y puede ser útil que vaya, iré".

No hay comentarios: