1 dic 2017

"Manuela Carmena es la mejor alcaldesa que ha tenido Madrid pero no podemos caer en personalismos"

La edil de Ahora Madrid Rommy Arce (1977) ha vuelto a ser protagonista esta semana. La oposición al completo votó en el Pleno municipal del miércoles por su cese de competencias como concejala-presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela.

Arce afirma que seguirá al frente de estas responsabilidades, porque es una decisión que depende del Gobierno. Acusa al PSOE de "deslealtad" como promotor de esta proposición de dimisión, aunque asegura que tiende la mano a seguir trabajando conjuntamente. En cuanto a Manuela Carmena, la edil considera que es "la mejor alcaldesa que ha tenido Madrid" y celebrará si decide volver a presentarse, aunque defiende unas primarias "abiertas" frente a los "acuerdos de despachos".

¿Ha cambiado algo de estos días desde que saliera adelante la petición de su cese en el Pleno del Ayuntamiento?

No ha cambiado absolutamente nada porque esa solicitud de cese de competencias no ha tenido ningún efecto. Creo que está bastante claro cuáles son las competencias que tiene el Pleno y cuáles son las que tiene el equipo de Gobierno. La semana pasada mi compañera Inés Sabanés lo explicó claramente y el pasado miércoles ya se manifestó el voto en contra. No va a haber ningún cambio.

¿Temió en algún momento que le pudieran destituir?

En absoluto. Estoy bastante satisfecha con el trabajo que estamos haciendo el conjunto de Gobierno pese a las dificultades que nos hemos encontrado en una ciudad como Madrid, después de 26 años de Gobierno de PP, con una estructura completamente esclerótica en muchos sentidos. Se han ido debilitando los servicios públicos y hay una falta de personal enorme, pero con todo estamos sacando muchos trabajos adelante.

Además, quiero añadir que estoy muy agradecida al trabajo de nuestros funcionarios porque también se pone en duda su labor cuando se hacen este tipo de afirmaciones de gestión ineficaz como las que plantea el PSOE. Nuestros funcionarios están haciendo un gran esfuerzo y estoy bastante contenta con los dos equipos que tenemos en las Juntas de distrito.

Una de las razones que esgrimió el PSOE para hacer esta petición es la baja ejecución de los proyectos. Usted habló de hasta un 70% de proyectos ejecutados. ¿De dónde salen estas diferencias? ¿El PSOE no tiene acceso a esos datos?

El PSOE y el resto de grupos de la oposición tienen acceso a mucha información, al igual que el resto de los ciudadanos porque hemos llevado a cabo políticas de transparencia en la gestión para que se pueda, por ejemplo, tener acceso a los presupuestos públicos. Además de eso, la oposición en su labor de fiscalización hace peticiones de información, preguntas en los Plenos, solicitan comparecencias, pueden llamar al concejal, en definitiva, tienen acceso a toda la información. Los datos que di en el Pleno son ciertos. La ejecución en Arganzuela está en torno al 70% y en Usera, en un 60%, solamente hablando del crédito imputable a la Junta de distrito. También se tiene que hablar de que se ha pasado de una inversión social en Usera de 20 millones en 2014, a 26 millones en 2017, y en Arganzuela, de 17 millones a 19 millones.

Otro de los motivos de esa petición de cese tiene que ver, según los socialistas, con una mala relación con los vecinos.

Nosotros mantenemos relaciones con todo el mundo. Cualquier persona sea miembro o no de una entidad, si solicita una reunión se le concede. Luego, en función de la agenda, vamos recibiendo a la gente. Por lo tanto, mantenemos reuniones con las entidades y un contacto fluido escuchando sus demandas e intentando articularlas dentro del plan de Gobierno, porque eso es lo importante: recogerlas y que se lleven a cabo. Puede haber tensiones, sí. Siempre las hay. Nosotros respetamos las reivindicaciones vecinales y también entendemos que las entidades juegan un papel en la sociedad, de ahí el total respeto hacia ellas.

Respetamos también que se hagan valer y que defiendan esas reclamaciones. Que se haga incluso de forma airada. Lo entendemos porque entra dentro de nuestra obligación escucharles. Y bueno, a veces también explicarles que los tiempos de las administraciones son lentos, y que hemos heredado una institución pública muy mermada por las políticas del Partido Popular, con una tasa de reposición cero durante años. Todo eso tiene sus efectos sobre la administración municipal. Es verdad que a las asociaciones les gustaría que los proyectos se hicieran más rápido, pero se está haciendo lo que se puede en ese sentido.

Fue muy dura con el PSOE en el Pleno y les ha acusado de "deslealtad". Si usted dice que no tienen razón en cuanto a la ejecución de proyectos y que también se equivocan en su trato con los vecinos. ¿A qué cree que se debe esta proposición?

En muchos del distritos del sur hay una mayoría progresista en cuanto a su electorado, creo que eso es una oportunidad para que podamos colaborar en cuestiones concretas. Además estos dos años hemos votado muchas cosas juntas en los distritos y tenemos un elevado consenso en los distritos. Nuestra mano siempre está tendida con el Partido Socialista para trabajar para los vecinos.

Pero la cuestión de la destitución tendrán ellos que explicarla. Como ya dije me pareció una deslealtad, que un día se hagan la foto con nosotros como si fueran Gobierno y al día siguiente estén pidiendo el cese. Me parece también una irresponsabilidad porque están atacando un proyecto de cambio para Madrid que, ala vez, están apoyando.

¿Por qué cree entonces que han pedido su cese?

Pues no lo sé. En estos dos años se han pedido ceses y reprobaciones de una gran parte de mis compañeros. Eso sí, promovido en esas ocasiones por la derecha de PP y Ciudadanos, aunque a veces apoyados también por el PSOE. E insisto, es una irresponsabilidad porque el Partido Socialista no debería prestarse a la estrategia de la derecha en ningún caso y menos en una coyuntura como la actual porque estamos sufriendo un acoso y derribo por parte de la Administración Central y ahora más que nunca debemos trabajar juntos para hacer un proyecto para Madrid. La paralización de obras por el TSJM a petición del Gobierno de Rajoy nos va a hacer también mucho daño. Que los socialistas se presten para ser costaleros del PP y Ciudadanos y entren en esa estrategia de acoso y derribo es preocupante.

Además, creo que es una mala señal, en cualquier caso, que el PSOE, que ha estado durante años en la oposición, no haya pedido un cese de ningún concejal del PP cuando había motivos de sobra: La venta de pisos a fondos buitre, la huelga histórica de limpieza, Madrid Arena, en fin, un suma y sigue... Nunca jamás pidieron el cese de un concejal del PP y, sin embargo, piden el nuestro. Creo que eso responde a otras lógicas.

¿A qué lógicas?

Por un lado, se prestan a la estrategia del PP de debilitar el Gobierno. Luego hay unos intereses de partido claros en señalar a determinados sectores dentro del Gobierno y tiene que ver con ese papel complicado de apoyar al Gobierno y ser a la vez oposición, ese doble juego tan controvertido. Estas posiciones desde luego son un ataque al equipo de Gobierno y, sobre todo, a la alcaldesa.

¿Ha hablado sobre este asunto con la alcaldesa?

No nos ha dado tiempo porque cuando se presentó la proposición la alcaldesa no estaba en Madrid. Pero la posición del grupo es clara.

¿Y cree que tiene su apoyo?

Creo que la alcaldesa respalda a todo su equipo de Gobierno porque es respaldar el proyecto de cambio para Madrid.

El PSOE llegó a decir que si la alcaldesa no le cesaba retirarían su apoyo. ¿Podría llegar a ocurrir?

No creo que esto se llegue a producir porque no podrían justificar la falta de apoyo al Gobierno de Ahora Madrid que defiende políticas de cambio para la ciudad. Además estamos trabajando con los socialistas en otros niveles: Un ejemplo es el último acuerdo con Unidos Podemos para flexibilizar la regla de gasto en los municipios.

¿Cree que le ayuda calificar la Operación Chamartín de "pelotazo" cuando es una bandera del concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo y de la alcaldesa?

Creo que lo que tenemos que hacer es defender el programa político con el cual nos presentamos a las elecciones. Si a algo le debemos lealtad es a ese programa electoral, que además fue refrendado por los ciudadanos de nuestra ciudad y tiene total vigencia y validez. Para cualquier persona electa, su programa electoral es un mandato colectivo. Por eso mi lealtad es al programa electoral en el que hemos trabajado muchos y muchas y que, además ha tenido el apoyo desde el principio de muchas organizaciones políticas de esta ciudad.

Lamentablemente, el acuerdo que se ha firmado entre Adif, el ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (DCN) no convence a muchos sectores sociales y a algunas personas de Gobierno. Es legítimo que lo digamos públicamente porque siempre hemos defendido que los debates deben de ser públicos. En 2016 se presentó un proyecto, Madrid Puerta Norte, que era un buen punto de partida y que tenía un trabajo detrás importante. Debemos retomarlo, trabajar sobre él y sentarnos con todos las partes. Primero, con los vecinos afectados y con gente con la que hemos trabajado siempre.

Entonces, ¿su lealtad está más con el programa electoral que con la alcaldesa Manuela Carmena?

Las lealtades se construyen mediante compromisos políticos. El compromiso de una persona electa es con el programa electoral que defendió y con los movimientos sociales con los que trabaja.

¿No ha habido diálogo entonces con las asociaciones vecinales?

Hubo un momento en el que esas conversaciones dejaron de mantenerse todo lo fluidas que se deberían haber dado. Con la federación de vecinos, con Ecologistas en Acción, con las asociaciones y con los vecinos de la zona. Se puede y se debe retomar ese diálogo. La operación tal como está es muy similar al convenio de 2015 del PP y eso creo que se debe corregir.

¿Y no cree que estas posturas, como la de votar diferente en algunas cuestiones de los plenos, pueden debilitar al Gobierno?

Creo que no, porque la pluralidad siempre es una riqueza y un valor para un grupo político como el nuestro. Ya lo hemos explicado en diversas ocasiones, Ahora Madrid es una confluencia con diferentes organizaciones políticas y esa pluralidad hay que respetarla. Es lo que también nos hizo ganar las elecciones en 2015.

¿Manuela Carmena cree en esa pluralidad en el Gobierno?

No solo la respeta sino que la ha puesto en valor en muchas ocasiones. Ella misma es una ciudadana de a pie que no formaba parte de ninguna formación política. Es y ha sido la mejor alcaldesa de nuestra historia reciente en la ciudad, sin lugar a dudas. Una ciudadana cualquiera que se prestó a encabezar la candidatura de Ahora Madrid. La alcaldesa entiende perfectamente esa pluralidad en la composición del Gobierno y por eso la ha defendido.

Respecto a las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid, ¿qué piensa de lo que ha dicho Julio Rodríguez o Jesús Montero respecto a que hay personas de Anticapitalistas o Ganemos que deben dar un paso a un lado para las próximas elecciones?

Nosotros evidentemente tenemos diferencias con el proyecto de Julio Rodríguez, desde el respeto a su persona, a su trabajo y a su trayecto. Pero defendemos para Podemos Madrid una mayor democracia interna, la pluralidad que ha caracterizado el proyecto y un desarrollo más territorial que nos ha faltado estos dos años. En cuanto a los servicios públicos a nivel municipal creo que hay que poner en primer plano la remunicipalización de los servicios y oponernos a operaciones urbanísticas dudosas como la Operación Chamartín. Proyectos así presentan una ciudad marca que rechazamos completamente.

Ahora tenemos un proceso de primarias abierto. Por supuesto, defiendo la lista de Podemos en Movimiento porque es plural, con una composición que refleja perfectamente los diferentes movimientos sociales que hay en nuestra ciudad y que también incorpora perfiles interesantes como algunos diputados regionales con la idea de coordinar mejor el trabajo a nivel regional y municipal, eso es sin duda un valor. Isa Serra, como persona que encabeza esa lista de Podemos en Movimiento, ha tenido un enorme apoyo en los procesos de primarias anteriores, es la portavoz del consejo autonómico y está haciendo un papel estupendo en la Asamblea. Serra puede hacer un papel muy bueno como secretaria general de la ciudad de Madrid.

En cuanto a Ahora Madrid, vamos a defender lo que hemos defendido siempre. Que se mantengan los acuerdos que suscribimos con Podemos en 2015, que nos obligaba a desarrollar unas primarias con un sistema proporcional, un sistema Dowdall, que se ha demostrado ser inclusivo y que defiende esa pluralidad de las listas. Rechazamos las listas planchas. Para un proyecto de cambio es totalmente perjudicial un acuerdo de despacho en el que se decidan las listas a las municipales de 2019, sin la participación ciudadana.

¿Es de las que cree que para revalidar el mandato es necesario que la candidata sea Manuela Carmena?

Como decía antes, Manuela [Carmena] ha sido, es y será la mejor alcaldesa que ha tenido esta ciudad. Desde luego, la decisión de volver a presentarse es personal y tiene que tomarla ella, la respetaremos todos y aplaudiremos si vuelve a presentarse. Pero lo que debemos garantizar ante todo es que se lleve a cabo un proceso de primarias totalmente democrático y abierto a todo el mundo. Por otro lado, nosotros siempre hemos defendido la rotación en los cargos públicos, en que no debemos convertirnos en profesionales de la política, ni tampoco fiar y hacer caer todo el peso de los proyectos en una sola persona. Siempre hay gente capacitada para ponerse al frente de esos proyectos.

En nuestra ciudad hay muchas personas muy válidas con reconocidas trayectorias en los movimientos sociales y ciudadanos que también podrían hacer ese papel. Mucho más importante que una cara es que las personas se supediten al proyecto colectivo. No podemos caer en personalismos y presidencialismos porque eso está en las antípodas políticas de lo que defendemos como alternativa de cambio al bipartidismo. Pero con todo, si Manuela Carmena se vuelve a presentar, será una buena noticia.

No hay comentarios: